Proyectos en el mundo

Siria

Mohammad, un niño de 12 años, después de cada visita a la clínica de curación, visita al consejero psicológico en el punto avanzado de Jisr al-Shoughor. Noroeste de Siria, julio de 2024. © Abdulrahman  Sadeq/MSF

En Siria, Médicos Sin Fronteras (MSF) proporcionamos atención médica esencial a personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. En 2023, también respondimos ante los devastadores terremotos que sacudieron el noroeste del país.

 

[/caption]

 

Cifras médicas importantes:

  • 1.191,600 consultas ambulatorias
  • 40,200 vacunaciones rutinarias
  • 65,500 familias recibieron artículos de primera necesidad
  • 29,600 personas hospitalizadas
  • 13,600 partos asistidos, incluyendo 2,980 cesáreas
  • 32,600 consultas individuales de salud mental
  • 8,370 intervenciones quirúrgicas

 

El norte de Siria ha sido gravemente afectado por casi 12 años de conflicto. Las personas que viven en esta zona, entre ellas refugiados y desplazados, se enfrentan a dificultades a diario para acceder a atención médica básica y agua potable. El declive de la economía y la destrucción de infraestructuras civiles críticas, como los suministros de agua, electricidad y petróleo, en ataques aéreos agravaron la situación en 2023. El conflicto y la falta de financiación crónicos han erosionado el sistema sanitario, que sigue siendo frágil, y su capacidad de respuesta ante los persistentes brotes de enfermedades contagiosas es insuficiente.

 

Noroeste de Siria

El noroeste del país sufrió otro golpe devastador en febrero, debido a catastróficos terremotos que agravaron la ya extrema situación humanitaria. Además, a finales de 2023, Idlib fue testigo de su escalada militar más intensa en años, que provocó que las personas que habían sido desplazadas durante más de una década tuvieran que huir nuevamente.

En esta región, nos enfocamos en proporcionar asistencia médica y humanitaria crítica a las comunidades de las provincias de Idlib y Alepo. Nuestros equipos codirigieron o brindaron apoyo a seis hospitales, ofrecieron una gran variedad de servicios especializados, como atención materna y pediátrica, vacunaciones, cirugía, apoyo en materia de salud mental y tratamiento de enfermedades crónicas y enfermedades cutáneas, y también realizaron actividades de promoción de la salud. Además, dirigimos un centro de quemados, donde nuestro enfoque multidisciplinar incluye cirugía, servicios de salud mental, fisioterapia y cuidados paliativos.

 

Pediatra de MSF durante una consulta médica a un pequeño paciente. gobernación de Idlib, Noroeste de Siria.
Brindamos apoyo al centro de atención primaria de Termanin, en el norte de la gobernación de Idlib. El equipo de MSF trabaja con el personal del hospital para reducir la gran carencia de servicios sanitarios en la zona. Noroeste de Siria, diciembre de 2023. © Abdulrahman Sadeq/MSF

 

En MSF también dirigimos o apoyamos 12 centros de salud general, que se enfocan en la salud sexual y reproductiva y en actividades de promoción de la salud comunitaria y tuvimos 11 clínicas móviles en toda la región para prestar servicios médicos esenciales a personas desplazadas en zonas remotas e inaccesibles.

Nuestras otras actividades externas incluyen la gestión de 2 clínicas para enfermedades no infecciosas, derivación de pacientes mediante ambulancias y prestación de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en más de 100 campamentos. La vigilancia sanitaria basada en la comunidad garantiza una respuesta oportuna ante las amenazas sanitarias emergentes, mientras que las iniciativas de capacitación proporcionan habilidades y conocimientos esenciales al personal sanitario local.

 

Respuestas de emergencia y ayuda en caso de terremoto

Potentes terremotos sacudieron el sur de Turquía y el noroeste de Siria en febrero de 2023 y dejaron un saldo de 59,000 muertes y muchas más personas heridas, y también daños masivos en infraestructuras, incluidas viviendas y centros médicos.

Tras la catástrofe, nuestros equipos iniciaron una rápida respuesta de emergencia, distribuyendo kits de traumatología, rehabilitando centros de atención médica y enviando equipos móviles a las zonas afectadas. El apoyo en materia de salud mental también fue un componente clave de nuestra respuesta. Creamos un programa de ‘espacios seguros’ en cuatro localidades del norte de Alepo e Idlib, junto con organizaciones colaboradoras, para proporcionar lugares donde las mujeres y los niños pudieran descansar un poco de la dura realidad exterior.

Nuestros equipos llevaron más de 40 camiones de artículos médicos y de primera necesidad, incluidos kits de higiene, refugios y mantas, para la población del noroeste de Siria; y realizaron varios donativos de bienes y equipos, incluidas dos remesas de kits médicos y otros artículos de primera necesidad a Syrian Arab Red Crescent (Media Luna Roja Árabe Siria) para que se distribuyeran en zonas donde no tenemos presencia. Nuestro hospital en Atmeh, especializado habitualmente en la atención de personas con quemaduras graves, hizo numerosos donativos de equipos médicos y no médicos a 30 hospitales de la región. También enviamos equipos médicos a, aproximadamente, 10 hospitales de Bab Al Hawa, Darat Izza, Idlib y Atarib, entre otras localidades.

Como el proceso de recuperación sigue en marcha, hemos integrado nuestra respuesta de emergencia en nuestras actividades regulares. A lo largo de 2023, nuestros equipos respondieron a otras emergencias, como incidentes con múltiples víctimas y brotes de enfermedades, incluido un aumento de casos de cólera a principios de año.

 

Actividades materno infantil en el hospital Bernas, apoyado por MSF y situado al oeste de Idlib, en la frontera entre Siria y Turquía.
Actividades médicas en el hospital Bernas, apoyado por MSF y situado al oeste de Idlib, en la frontera entre Siria y Turquía. © Abdulrahman Sadeq/MSF

 

Noreste de Siria

El sistema sanitario del noreste de Siria depende casi totalmente de la ayuda internacional. La disminución de esta ayuda ha dado como resultado una menor prestación de asistencia médica y humanitaria a personas que ya viven en situación de extrema vulnerabilidad.

MSF brindamos apoyo a clínicas de atención médica general en la región, que ofrecen atención a pacientes con enfermedades no infecciosas y a programas de salud mental y apoyo psicológico, unidades de alimentación para pacientes hospitalizados y ambulatorios y una sala de emergencia.

Además, nuestros equipos responden con frecuencia ante brotes de sarampión y cólera, y mantienen la capacidad para el manejo de otras emergencias.

También dirigimos una planta de purificación de agua por ósmosis inversa con el fin de suministrar agua potable a los habitantes del campamento de Al Hol, que actualmente acoge a más de 40.000 personas, de las cuales más del 93% son mujeres, niños y niñas. Las personas siguen viviendo en condiciones inhumanas, con escaso acceso a agua, saneamiento o atención médica. Cinco años después de su ampliación, el campamento sigue siendo un lugar de detención al aire libre y un espacio jurídico ambiguo donde las personas son privadas de libertad de forma arbitraria e indefinida.

En Médicos Sin Fronteras seguimos señalando las grandes necesidades insatisfechas y la vulnerabilidad de la población de Al Hol, y exigimos de forma urgente que se proporcione un mayor apoyo a nivel internacional y una solución a largo plazo para la situación en el campo y para otras situaciones en la región.

 

Nº de profesionales* en 2023: 849 | Gasto: 49,2 millones € | MSF trabajamos por primera vez en este país en: 2009 | msf.org/syria | blogs.msf.org/syria | @MSF_Syria

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Uzbekistán

Relacionado

Eswatini

Relacionado

Territorios Palestinos Ocupados

Relacionado

Filipinas