Proyectos en el mundo

Zimbabue

© MSF

A lo largo de 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) dimos apoyo a la respuesta nacional de Zimbabue ante los brotes generalizados de cólera. También dirigimos proyectos destinados a abordar las brechas en la atención médica en Harare y Gwanda.

 

Mapa de actividades de MSF en Zimbabue

 

Cifras médicas importantes:

  • 5,380 consultas sobre servicios anticonceptivos
  • 520 consultas individuales de salud mental
  • 96 mujeres recibieron servicios médicos para el aborto seguro

Desde febrero de 2023, nuestros equipos han apoyado al Ministerio de Sanidad y Atención de Niños para responder ante los brotes de cólera en los distritos de Chegutu, Beitbridge, Buhera, Harare y Chitungwiza. Además de proporcionar tratamiento y suministros médicos, realizamos actividades de prevención y control de infecciones, así como actividades de vigilancia y concienciación, e implementamos medidas para mejorar las instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

En Harare, la capital, seguimos dirigiendo nuestro proyecto de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Nuestros equipos realizaron consultas en entornos amenos para jóvenes en la clínica de Mbare y en el centro juvenil de Epworth, donde ofrecemos tratamiento para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), aborto seguro y cuidados posaborto. El proyecto también garantiza que los adolescentes y jóvenes de Mbare tengan acceso a servicios de apoyo en materia de salud mental y psicosocial. En octubre, iniciamos un nuevo proyecto en el distrito de Gwanda, en la provincia de Matabeleland Sur, y trabajamos con mineros artesanales y comunidades de acogida. Ofrecemos una serie de servicios mediante una clínica de actividades externas comunitarias, que incluyen pruebas de detección, tratamiento de ITS y VIH y planificación familiar.

En junio, transferimos el proyecto de salud para migrantes que habíamos dirigido en el sur de Zimbabue al Ministerio de Trabajo Público y Bienestar Social y al Ministerio de Sanidad y Atención de Niños. Durante cinco años, brindamos atención médica y de salud mental a migrantes y deportados en la ciudad fronteriza de Beitbridge y también en proyectos satélite en Plumtree y en el campamento de personas refugiadas en Tongogara.

Nº de profesionales* en 2023: 93 | Gastamos 4,4 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Zimbabue en 2000 | msf.org/zimbabwe

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Etiopía

Relacionado

Costa de Marfil

Relacionado

Mozambique

Relacionado

Rusia