Armenia y Azerbayán

En 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) prestamos en Armenia servicios de atención de salud mental a las personas que huían del territorio en disputa de Nagorno Karabaj e iniciamos un proyecto de lucha contra la hepatitis C cerca de la capital, Ereván.

 

Mapa de actividades de MSF en Armenia y Azerbayán.

 

Cifras médicas importantes:

  • 2,900 consultas individuales de salud mental
  • 270 personas comienzan un tratamiento de hepatitis C

 

De diciembre de 2022 a septiembre de 2023, Azerbaiyán cerró la carretera principal que conecta Nagorno Karabaj con Armenia, conocida como el Corredor de Lachin, lo que restringió el acceso humanitario y el transporte de suministros médicos, alimentos y combustible. Seguimos esforzándonos para prestar servicios de salud mental, en persona y a distancia, a las personas que habían quedado aisladas en Nagorno Karabaj durante ese periodo.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán atacó varias áreas de Nagorno Karabaj. Aunque se conoce a nivel mundial que la región pertenece a Azerbaiyán, tradicionalmente ha albergado a muchas personas de etnia armenia. Tras el cese de fuego, 24 horas después se reabrió el Corredor de Lachin y más de 100,000 personas cruzaron a la región fronteriza armenia de Goris. Nuestro equipo médico de emergencia comenzó de inmediato a proporcionar primeros auxilios psicológicos y de salud mental a las personas que llegaban al principal punto de registro de Goris.

A medida que se transportaba gradualmente a las personas desplazadas hasta diversas regiones de Armenia para su reasentamiento, adaptamos nuestras actividades y enviamos una unidad móvil que visitaba varios lugares todos los días para hacer un seguimiento de los pacientes que necesitaban atención psicológica. En las regiones de Kotayk y Ararat, ofrecimos servicios de salud mental en clínicas móviles y proporcionamos a las familias desplazadas artículos de primera necesidad, incluidos bastones y sillas de ruedas, en 48 localidades.

Por otro lado, en mayo, inauguramos un proyecto para apoyar las pruebas y el tratamiento de la hepatitis C en la policlínica de Archakuniat, cerca de Ereván, en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y los municipios locales. El proyecto se enfoca especialmente en los reclusos, que son particularmente vulnerables a la infección por hepatitis C, para reducir la cantidad de infecciones y mejorar los resultados sanitarios de los pacientes diagnosticados con esa enfermedad.

 

Nº de profesionales* en 2023: 42 | Gasto: 2,7 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Armenia en 1988 y en Azerbayán en 1989 | msf.org/armenia

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.