Durante el año, nuestros equipos trabajaron con el Ministerio de Salud para ampliar a ocho distritos más el proyecto de atención comunitaria a personas con hepatitis C.
MSF capacitamos a personal de enfermería en centros de salud para examinar los antecedentes de las y los pacientes y comprobar la existencia de síntomas de cirrosis, una complicación de la enfermedad; de ser así, estos pacientes eran derivados al hospital del distrito. De lo contrario, el propio personal de enfermería iniciaba el tratamiento con antivirales en el mismo centro de salud. El éxito de este modelo simplificado demostró que puede implementarse el tratamiento en la atención primaria en todo el país, y ahora se ha incorporado en las guías clínicas del Ministerio de Salud.En cinco años, gracias a este nuevo modelo, han sido tratadas con antivirales de acción directa más de 19,000 personas con hepatitis C. De aquí en adelante, MSF seguirá comprometida con las autoridades camboyanas, en el seno de la coalición de organizaciones Asociación para el Control y el Tratamiento de la Hepatitis C (Hepatitis C PACT), cuyo objetivo es ampliar el acceso a las pruebas y al tratamiento de esta enfermedad en Camboya y otros países de renta baja y media.
Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 37 | Gasto: 1 millón € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1979 | msf.org/cambodia * La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.