Proyectos en el mundo

Kenia

© Lucy Makori/MSF

En 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) respondimos ante múltiples emergencias y problemas de salud pública en Kenia, incluidos la crisis de personas refugiadas de Dadaab, brotes de enfermedades y graves inundaciones en el noreste.

 

Mapa de actividades de MSF en Kenia

Cifras médicas importantes:

  • 3,840 partos asistidos, cesáreas incluidas
  • 3,490 personas tratadas por violencia sexual
  • 11,500 consultas individuales de salud mental
  • 10,700 niñas y niños ingresados en programas de alimentación hospitalaria y ambulatoria

 

La sequía y el conflicto en Somalia condujeron a más gente a seguir buscando refugio en Dadaab, un enorme y superpoblado complejo de campamentos en Kenia que actualmente alberga a más de 350,000 personas refugiadas registradas y no registradas. Nuestros equipos prestaron servicios de atención médica en el complejo y en los alrededores, en particular en el campamento de Dagahaley, y también demandaron pública y persistentemente una mayor respuesta internacional para ampliar la ayuda humanitaria.

También proporcionamos asistencia social y médica a comunidades marginadas en los condados de Mombasa, Nairobi y Kiambu.

En Mombasa, brindamos apoyo a múltiples centros para abordar las necesidades específicas de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, incluidas personas trabajadoras sexuales, personas que consumen drogas intravenosas, personas del colectivo LGBTQI+ y personas en situación de calle.

En el suburbio de Nairobi, en Eastlands, el centro para jóvenes que dirigimos en un centro sanitario público siguió ayudando a las personas afectadas por la violencia y ofreció servicios médicos, incluidos la atención de salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial, actividades recreativas y programas educativos.

En el condado de Kiambu, trabajamos con el gobierno local para implementar soluciones eficaces de atención médica para las personas que tienen problemas de adicción, como ofrecer terapia médica asistida en clínicas locales más pequeñas y cercanas a los lugares de residencia de esas personas.

 

Elizabeth Lowiale, promotora de salud comunitaria, realiza pruebas de malaria a Kang'usu Domong'iro, de 3 años, en su casa mientras su madre, Cheparkeno Domong'iro, observa. Kenia
Elizabeth Lowiale, promotora de salud comunitaria, realiza pruebas de malaria a Kang’usu Domong’iro, de 3 años, en su casa mientras su madre, Cheparkeno Domong’iro, observa. Kenia, 2023 © Lucy Makori/MSF

 

Nuestros equipos también respondieron ante varias emergencias en 2023. En noviembre, el noreste de Kenia sufrió fuertes precipitaciones y las inundaciones desplazaron a miles de familias. Lanzamos una rápida respuesta de emergencia para brindar atención médica y distribuir kits de higiene a las comunidades afectadas.

En Ileret, en el condado de Marsabit, perforamos pozos para proporcionar acceso a agua potable y tratamos los casos de desnutrición. En Mandera, respondimos ante un brote de cólera con tratamiento para los pacientes y realizamos actividades externas en la comunidad; y en Turkana, nuestros equipos organizaron campañas de vacunación y tratamiento contra la desnutrición, la malaria y el sarampión.

A lo largo del año, seguimos trabajando para mejorar la atención de personas que tienen VIH en el país. En Homa Bay, brindamos apoyo a las salas de adultos del hospital de derivación del condado, que incluyó personal, tratamiento y atención de seguimiento.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2023: 755 | Gastamos 23 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Kenia en 1987 | msf.org/kenya | @MSFNairobi

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Tanzania

Relacionado

Rusia

Relacionado

Serbia

Relacionado

Filipinas