Bajo presión: Estrategias para mejorar el acceso a medicamentos antihipertensivos en países de ingresos bajos y medios

  • ESTÁS AQUÍ
  • Publicaciones
  • Bajo presión: Estrategias para mejorar el acceso a medicamentos antihipertensivos en países de ingresos bajos y medios
Una mujer siria siendo atendida por una integrante de MSF en el proyecto de MSF para el tratamiento de enfermedades no transmisibles en Irbid, Jordania. 2017, © Maya Abu Ata/MSF

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo y representa el 32 % de todas las muertes a nivel mundial. De estas muertes, el 85% son causadas por infartos y accidentes cerebrovasculares.

Alrededor de 1,130 millones de personas tienen hipertensión, también conocida como presión arterial alta, una condición que es responsable de aproximadamente la mitad de todas las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. La gran mayoría de estos pacientes vive en países de ingresos bajos y medios.

Además ,la hipertensión es un “asesino silencioso” ya que la mayoría de las personas con la enfermedad no conocen su diagnóstico. A nivel mundial, solo el 23 % de las mujeres y el 18 % de los hombres con hipertensión tienen la presión arterial controlada.

Tratamiento de la hipertensión

Tradicionalmente, el tratamiento de la hipertensión suele iniciarse con monoterapia, es decir, comenzando con píldoras de un solo agente (SAP, por sus siglas en inglés) y aumentando la dosis del mismo medicamento o agregando un segundo medicamento, según sea la respuesta de la presión arterial.

Sin embargo, al haber múltiples pasos y medicamentos involucrados, a menudo el resultado es una gran carga de píldoras y una mala adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Y el precio de los medicamentos para la hipertensión también es un desafío importante en muchos entornos.

En julio de 2021, la OMS lanzó una nueva guía para el tratamiento de la hipertensión, recomendando el uso de combinaciones antihipertensivas de una sola píldora (SPC, por sus siglas en inglés, se refiere a la existencia de dos o más medicamentos en una píldora). Las SPC son preferibles a los SAP porque:

  • Reducen el número de píldoras que toman las y los pacientes y mejora su adherencia al tratamiento
  • Hace que sea más sencillo para las y los trabajadores de la salud seguir un enfoque paso a paso y simplificado para el tratamiento
  • Beneficia a los sistemas de salud al simplificar la gestión de previsión, adquisiciones y las cadenas de suministro

En los proyectos de MSF, más de las tres cuartas partes de nuestros pacientes necesitan dos o más medicamentos para la hipertensión, pero la introducción de las SPC en estos proyectos ha sido un desafío. El informe “Bajo presión” (Under Pressure, en inglés), desarrollado en colaboración con Resolve to Save Lives, nos ayuda a entender por qué esto es así e identifica qué deben hacer la OMS, los donantes, los Estados, la sociedad civil y la industria farmacéutica para mejorar el acceso a los SCP para pacientes en los proyectos de MSF y más allá.

El informe llegó a las siguientes conclusiones:

  • Los precios de los medicamentos genéricos para la hipertensión varían sustancialmente entre los países de ingresos bajos y medios, y en algunos países los medicamentos cuestan 40 veces más que el precio genérico estimado basado en el costo
  • A pesar de que se recomiendan como estándar, las SPC a menudo no están disponibles o no son asequibles para las y los pacientes.
  • Sin embargo, en algunos entornos, las SPC ya son menos costosas de usar al compararlas con la suma del precio de sus SAP equivalentes.
  • Ante los precios actuales, muchos gobiernos de países de ingresos bajos y medios no pueden ofrecer un tratamiento médico esencial asequible y seguro a las personas que viven con hipertensión.

¿Qué se debe hacer?

  • Las pautas nacionales deben revisarse de acuerdo con los lineamientos de 2021 de la OMS con algoritmos simplificados que incluyen las SPC
  • Es necesario priorizar las SPC para su inclusión en las listas nacionales de medicamentos esenciales
  • La previsión y el presupuesto para medicamentos para la hipertensión por parte de donantes y Ministerios de Salud deben basarse en los algoritmos de hipertensión aprobados por la OMS.
  • Las estrategias de adquisición de los gobiernos deben promover la transparencia de los precios de los medicamentos antihipertensivos e incentivar los ejercicios de fijación de precios de medicamentos utilizando el precio genérico estimado basado en el costo para informar las negociaciones.
Compartir