Cobrándole a los enfermos: cómo las tarifas de usuario están bloqueando la cobertura sanitaria universal

Los pagos directos realizados por los pacientes para acceder a servicios sanitarios, comúnmente conocidos como cuotas de usuario, provocan una baja utilización o exclusión de los servicios médicos ofrecidos, una evaluación difícil de las necesidades médicas y los riesgos epidémicos; y un empobrecimiento de los hogares. Los grupos vulnerables son particularmente afectados.

Los pagos directos realizados por los pacientes para acceder a servicios sanitarios, comúnmente conocidos como tarifas de usuario, provocan una baja utilización o exclusión de los servicios médicos ofrecidos, una evaluación difícil de las necesidades médicas y los riesgos epidémicos; y un empobrecimiento de los hogares. Los grupos vulnerables son particularmente afectados. 
 
Durante la última década, muchos países abandonaron sus políticas de tarifas de usuario a favor de iniciativas de atención médica gratuita para todos o para grupos específicos de la población como las mujeres embarazadas, niños y personas con ciertas enfermedades.
 
Considerando que hay un compromiso mundial para lograr una Cobertura Sanitaria Universal (UHC, por sus siglas en inglés) para el año 2030, incluyendo “una protección ante los riesgos financieros, acceso a servicios médicos básicos de calidad y a medicamentos y vacunas seguras, eficientes, de calidad y asequibles para todos”, uno esperaría que la atención médica gratuita debe estar en el centro de las políticas referentes a la Cobertura Sanitaria Universal.
 
Sin embargo, la realidad de la que son testigos los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) contrasta claramente el discurso que rodea al tema de la Cobertura Sanitaria Universal. En vez de una mejora en el acceso a la atención, MSF está viendo una sorprendente tendencia hacia:
 
La reintroducción de las tarifas de usuario y otros pagos directos realizados por los pacientes dentro de las estrategias nacionales de financiamiento sanitario.
 
Una disminución del compromiso y la protección de las exenciones de cuotas aceptadas, como las diseñadas para las poblaciones afectadas por conflictos, epidemias y otras crisis; pacientes que necesitan tratamiento ininterrumpido, prolongado o de por vida, y servicios médicos clave como el tratamiento para el VIH, la tuberculosis, la maria y el tratamiento materno infantil. 
 
Una falta de compromiso y apoyo para implementar políticas de atención gratuita que aseguren el acceso económico y garanticen una cobertura suficiente e importante de las necesidades médicas de las personas. 
 
En la mayoría de los casos, los cambios de políticas propuestos coinciden con una reducción prevista o esperada de los fondos internacionales para la salud y con un impulso hacia la movilización de recursos para financiar el sector sanitario. Este discurso actualmente domina las políticas sanitarias a nivel mundial, a pesar de que muchos gobiernos carecen de los recursos o de la capacidad para proporcionar servicios a la velocidad requerida sin un apoyo internacional continuo. Sin lo anterior, es probable que los logros pasados se vean minados y se retrase el progreso hacia una cobertura sanitaria universal.  
 
Existe una abrumadora evidencia que demuestra que las tarifas de usuario en contextos de bajos recursos o de conflicto y crisis, excluyen y disuaden a las personas de buscar atención, afectan negativamente la calidad de los servicios y agravan la pobreza y la carga de enfermedades. Estos hallazgos se reflejan en las experiencias de MSF en el terreno y se ejemplificarán a través de varios estudios de caso. Sin embargo, las medidas concretas para mitigar los efectos negativos de las tarifas de usuario no reciben la atención que merecen en los planes actuales de la cobertura sanitaria universal.
 
Si la comunidad global a nivel salud se toma en serio el objetivo de volver de la cobertura sanitaria universal una realidad, sin “dejar a nadie atrás", es vital que la eliminación de las tarifas de usuario para medicamentos y servicios esenciales se aborde como una prioridad. Sin ese primer y vital paso, los pacientes con las mayores necesidades médicas seguirán sin acceso a una atención médica esencial y sufrirán dificultades financieras.
 
Puedes leer el informe completo de MSF ‘Cobrándole a los enfermos: cómo las tarifas de usuario están bloqueando la cobertura sanitaria internacional’ haciendo click en el siguiente enlace [en inglés]:
 

Cobrándole a los enfermos: cómo las tarifas de usuario están bloqueando la cobertura sanitaria universal

LEER MÁS

Las políticas sanitarias deben enfocarse en las necesidades de las personas

 

Compartir