Dos años de investigación sobre el Ébola apoyada por MSF: lo que se ha aprendido y lo que hay que hacer

Dos años después de que el brote de Ébola fuera declarado en Guinea, MSF publica una revisión de su investigación relacionada con el Ébola, llevada a cabo en Guinea, Sierra Leona y Liberia, incluidas la investigación clínica, epidemiológica y antropológica.

 
El brote de Ébola en África Occidental fue el desafío médico más significativo al que Médicos Sin Fronteras (MSF) se enfrentó entre 2014 y 2015. De hecho, no había una cura establecida para el Ébola, hubo una serie de retos médicos y logísticos para prevenir infecciones y atender a los pacientes de Ébola, y había muy pocos conocimientos científicos para respaldar las decisiones.
 
Dos años después de que el brote de Ébola fuera declarado en Guinea, MSF publica una revisión de su investigación relacionada con el Ébola, llevada a cabo en Guinea, Sierra Leona y Liberia, incluidas la investigación clínica, epidemiológica y antropológica.
Durante el brote, MSF atendió a más de 5,200 pacientes confirmados de Ébola, de los cuales 2,500 pacientes sobrevivieron a la enfermedad. Esta posición única significa MSF pudo utilizar los datos médicos para responder a las preguntas más apremiantes sobre el Ébola y sobre la percepción alrededor de la enfermedad.
 
 
El informe "Dos años de investigación sobre el Ébola apoyada por MSF" incluye, entre otros, resultados de la investigación sobre la gestión clínica, la vigilancia epidemiológica, los ensayos clínicos, la percepción de la comunidad, los efectos sobre la atención sanitaria no relacionada con el Ébola, el triaje y la admisión, y los grupos de pacientes vulnerables.
 
A partir de junio de 2014, la investigación de campo se llevó a cabo en los tres países más afectados de África Occidental. MSF continúa trabajando en el análisis de datos sobre el Ébola para publicar sus resultados en revistas médicas. Todas estas publicaciones se pueden acceder en línea a través del capítulo de referencias del informe.
 
Se aprendieron valiosas lecciones de esta investigación, las cuales deben conservarse. Hoy en día, la comunidad internacional y los actores médicos pueden asegurarse de que estas lecciones se traduzcan en políticas y directrices para la gestión de emergencias por brotes de Ebola y evitar una situación tan desastrosa y la pérdida de vidas.
 
Por último, el cuerpo de la investigación producida indica que incluso en el difícil contexto de una emergencia por un brote de Ébola, es factible llevar a cabo investigación de campo relevante relacionada con las cuestiones operativas de los equipos médicos.
 
Este informe está dedicado a todos los trabajadores en el terreno que han trabajado en los programas de control del Ébola y han contribuido sin descanso para poner fin a este brote.
 

Lee y descarga el informe completo (en inglés) en este link:

Compartir