En MSF reforzamos nuestro compromiso con el acceso a productos para la atención médica

Acción frente a embajadas Campaña "Sin Patentes en pandemia" en el marco de la Campaña de Acceso/ Access Campaign en Buenos Aires, Argentina.

Impulsados ​​por una nueva visión colectiva de ampliar nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a productos de atención médica para las personas más necesitadas, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos implementando una nueva estructura que reemplazará a nuestra Campaña de Acceso y construirá a partir de sus notables logros.

“A medida que atravesamos esta transición, continuamos nuestro trabajo y compromiso para hacer llegar medicamentos y productos médicos de manera urgente a las personas y comunidades a las que a menudo se les niega el acceso a ellos”, afirma el Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF.

La gente se enfrenta a niveles inaceptables de sufrimiento debido a la falta de acceso a productos médicos, tanto en los lugares donde MSF trabajamos y más allá de ellos. Poder acceder y costear los productos adecuados (herramientas médicas vitales) para la atención médica es esencial para que en MSF podamos proporcionar asistencia médica de calidad a las personas que más la necesitan.

En Médicos Sin Fronteras tenemos una larga trayectoria de innovación y desarrollo de productos adaptados para comunidades que enfrentan crisis, así como de desafío a prácticas injustas que afectan la disponibilidad y los precios de medicamentos, diagnósticos y vacunas.

Desde su lanzamiento en 1999, la Campaña de Acceso ha luchado para derribar las barreras estructurales que impiden que los equipos médicos y los pacientes accedan a los productos médicos necesarios para salvar vidas. El trabajo es una parte crítica de la implementación de la misión social de nuestra organización.

“Durante la próxima década, MSF redoblará sus esfuerzos para lograr mejoras tangibles en el acceso a productos para la atención médica, aprovechando con orgullo el trabajo excepcional que la Campaña de Acceso ha realizado durante los últimos 25 años”, afirma el Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF. .

La nueva estructura estará más cerca de nuestras operaciones médicas humanitarias, para apoyar mejor las necesidades de las comunidades a las que asistimos. Cinco oficinas regionales (en Kuala Lumpur, Malasia; Nairobi, Kenia; Dakar, Senegal; Río de Janeiro, Brasil; y Bruselas, Bélgica) trabajarán junto con nuestros equipos operativos y pacientes, así como con nuestros socios y redes. También se creará un fondo interno específico para apoyar iniciativas relacionadas con el acceso en toda la organización.

En MSF, nuestro objetivo es abordar directamente los problemas que enfrentan nuestros pacientes y nuestros equipos operativos. También seguiremos trabajando a nivel mundial para abordar las barreras sistémicas que causan o amplifican estos problemas. Esto incluye abogar por cambios en las políticas y prácticas que determinan quién puede o no acceder a productos médicos que salvan vidas en muchos de los más de 70 países de todo el mundo donde trabajamos.

Estos cambios y evolución son el resultado de más de dos años de consultas en profundidad con cientos de integrantes del personal de MSF. Se espera que esta nueva estructura esté operativa a partir de enero de 2025 e inicialmente se enfocará en continuar el trabajo clave que actualmente realiza la Campaña de Acceso.

Desde MSF mantenemos nuestro compromiso de mejorar la accesibilidad, disponibilidad, asequibilidad, idoneidad y calidad de los productos de atención médica para los pacientes y las comunidades a las que asistimos.

Lee nuestro documento sobre este proceso haciendo click en el siguiente enlace: Visión de MSF para mejorar el Acceso a Productos para la Asistencia Sanitaria – versión final

Compartir