Las personas refugiadas en Kenia, en búsqueda de dignidad

Con el anuncio de que los campos de refugiados en Kenia cerrarán el próximo año, la mayoría de los refugiados somalíes enfrentan la perspectiva de regresar a Somalia o permanecer en Kenia ilegalmente, sin asistencia ni derechos legales.

Con el anuncio del cierre de los campos para personas refugiadas en Kenia el próximo año, la mayoría de las y los refugiados somalíes se enfrentan a la perspectiva de regresar a Somalia o permanecer en Kenia ilegalmente, sin asistencia ni derechos legales.

Sin posibilidad de buscar un trabajo seguro en Kenia, las personas refugiadas se verán obligadas a recurrir al mercado informal para mantenerse, exponiéndoles al abuso y la explotación. Esto sería un gran fracaso de la protección internacional de las personas refugiadas.

En 2021, en el 70 aniversario de la Convención sobre el estatuto de los Refugiados (1951), Kenia se encuentra en una encrucijada: podría abandonar a las personas refugiadas a su difícil situación y seguir el ejemplo de otros Estados al ignorar las disposiciones de la Convención, haciéndola cada vez más irrelevante; o podría utilizar el cierre del campo como una oportunidad para permitir a las y los refugiados sus derechos sociales y económicos, afirmando la centralidad de la Convención sobre los Refugiados y dando un ejemplo que el resto del mundo puede seguir. 

En este informe, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) describimos los peligros potenciales que enfrentan las y los refugiados que se encontrarán abandonados después del cierre de los campos, y ofrece recomendaciones sostenibles para garantizar que estas personas puedan vivir una vida digna, donde puedan cumplir su aspiración de moverse libremente. trabajar y estudiar.

Lee nuestro informe al respecto haciendo click en este enlace.

Compartir