Reporte: Abandonados para ahogarse en la frontera sur de Europa

El equipo de MSF y SOS MEDITERRANEE durante un rescate en el Mediterráneo.

Ha pasado un año desde que comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central de nuestro barco, el Geo Barents, cuyo equipo a bordo ha rescatado a 3,138 personas y realizado 6,536 consultas médicas antes de desembarcar en un lugar seguro en Europa.   

El 34% de las personas sobrevivientes rescatadas eran niñas y niños, de los cuales el 89% no estaban acompañados o estaban separados de sus familias. Además, 265 personas reportaron a nuestros equipos haber sufrido algún tipo de violencia, tortura o malos tratos, y 63 personas entre ellas reportaron haber sufrido violencia sexual y otras formas de violencia de género.

Nuestros equipos médicos y humanitarios también registraron 620 incidentes de violencia perpetrados o presenciados por las personas rescatadas que incluyeron agresiones físicas, torturas, desapariciones forzadas, secuestros, arrestos arbitrarios y detenciones principalmente en Libia, pero también durante sus intercepciones a menudo múltiples y devoluciones forzadas por parte de los guardacostas libios.

Para leer nuestro informe ‘Abandonados para ahogarse en la frontera sur de Europa: un año del Geo Barents en el mar’ (en inglés: Left to Drown in the Southern European Border: One Year of Geo Barents at Sea) haz click en el botón de la parte superior de la página.

Compartir