Reporte: Obstáculos para acceder a la atención médica en Afganistán

Centro de trauma de MSF en Kunduz, Afganistán
Marieh, una paciente en el Centro de Trauma de MSF en Kunduz, Afganistán, posa para una foto en su cama de hospital. © Nava Jamshidi

Desde agosto de 2021 la crisis económica en Afganistán, provocada por las sanciones internacionales, junto con los recortes de fondos para el desarrollo y la congelación de activos en el extranjero, han alimentado el desempleo masivo y la pérdida de ingresos entre la población afgana.

Las esperanzas de que el final de la guerra reduciría significativamente los obstáculos para acceder a la atención médica se desvanecieron al ser reemplazadas por nuevas barreras y temores. Décadas de conflicto armado, así como desastres naturales, una pandemia y políticas sociales dañinas dirigidas especialmente a las mujeres también han contribuido a convertir en la de Afganistán en una de las emergencias humanitarias más complejas del mundo.

Un nuevo informe que presentamos desde Médicos Sin Fronteras (MSF), llamado Obstáculos persistentes para acceder a la atención médica en Afganistán: el efecto dominó de una crisis prolongada y una terrible situación económica, es una continuación de publicaciones similares publicadas en 2014, 2020 y 2021.

El reporte destaca algunos de los principales desafíos que enfrentan las personas en Afganistán cuando intentan acceder a la atención médica, principalmente en lo que respecta a sus preocupaciones económicas, y las restricciones nuevas y preexistentes impuestas a las mujeres.

Puedes leerlo haciendo click en el botón que dice DESCARGAR.

Compartir