Reporte: Violencia sexual en la República Democrática del Congo

Este reporte tiene como objetivo mostrar la realidad de la violencia sexual en la República Democrática del Congo presentando datos médicos recopilados por los equipos de MSF en 2020 y testimonios de trabajadores de terreno que brindan apoyo médico y psicológico a sobrevivientes de violencia sexual.

 Año tras año, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) son testigos de primera mano de la magnitud y el impacto de la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC).

En 2020, 10,810 sobrevivientes de violencia sexual recibieron atención médica o psicológica en instalaciones médicas apoyadas por MSF en todo el país. La violencia sexual es una emergencia médica que requiere atención médica y psicológica inmediata para limitar las consecuencias para las personas sobrevivientes.

Desafortunadamente, la atención de emergencia y a largo plazo para sobrevivientes de violencia sexual sigue sin estar disponible en la República Democrática del Congo. Es por ello que, dada la magnitud del problema y sus consecuencias, se deben poner en marcha programas de apoyo de emergencia y de largo plazo lo antes posible, con una financiación significativa y continua, para acompañar a las personas sobrevivientes hasta que tengan una plena recuperación médica, psicológica y socioeconómica. 

Este reporte tiene como objetivo mostrar esta realidad presentando datos médicos recopilados por los equipos de MSF en 2020 y testimonios de trabajadores de terreno que brindan apoyo médico y psicológico a sobrevivientes de violencia sexual. 

Lee o descarga el reporte (en inglés) haciendo click en este enlace.

Compartir