Respuesta a la COVID-19: Quinto informe de responsabilidad global – mayo a septiembre de 2021

Este es el quinto de una serie de reportes de responsabilidad global que en MSF estamos produciendo sobre nuestra respuesta a la COVID-19 en el mundo. Haz click aquí para leer el primer reporte, que cubre el periodo de marzo a mayo de 2020, aquí para leer el segundo, que cubre el periodo de junio a agosto de 2020,  aquí para leer el tercero que comprende el periodo de septiembre a diciembre 2020, y aquí para consultar el cuarto reporte que comprende de enero a abril de 2021.

Los nuevos repuntes de las tasas de contagios por COVID-19 con pacientes que requerían atención especializada, variantes más infecciosas del virus SARS-CoV-2, y el suministro limitado de vacunas y el complejo despliegue mundial de campañas de vacunación continuaron desafiando los esfuerzos de respuesta a la pandemia, poniendo a prueba los sistemas sanitarios tanto en entornos de bajos como de altos ingresos.

Probablemente relacionados a la rápida propagación de la variante Delta, en abril y mayo se produjeron varios puntos críticos regionales en Asia, América del Sur y África. Entre los países que notificaron las tasas de contagios más altas se encuentran India, Nepal y Sri Lanka en abril; y Colombia, República Dominicana y Venezuela en mayo.
Varios países africanos también reportaron tendencias ascendentes en las tasas de contagio en el segundo trimestre del año, como Argelia, Camerún, Egipto, Uganda y Zambia. A finales de julio, unos 68 países de todos los continentes volvieron a mostrar tasas de contagio en aumento, y las cifras mundiales se estabilizaron lentamente en agosto y septiembre.
En el segundo y tercer trimestre del año, el número mundial de contagios confirmados por COVID-19 aumentó de 151 millones a finales de abril a casi 234 millones a finales de septiembre de 2021. Cerca de 1,5 millones de pacientes murieron por complicaciones relacionadas a la COVID-19 durante el mismo periodo, sumando más de 4,7 millones de muertes confirmadas desde el comienzo de la pandemia.

Para finales de septiembre, se habían administrado 6,500 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en todo el mundo, y se administraban 23 millones de dosis diarias en medio de los continuos desafíos de suministro y demanda.

De mayo a septiembre, mantuvimos actividades dedicadas a responder a la COVID-19 en alrededor de 138 proyectos en 49 países, trabajando junto con el personal de salud local y apoyando a los hospitales y centros de tratamiento para brindar atención médica y mejorar las medidas de prevención y control de infecciones.

En muchos países, nuestra respuesta a la pandemia siguió enfocándose en brindar protección y atención a las poblaciones vulnerables en comunidades remotas, personas en movimiento o sin hogar, así como a adultos mayores, y en algunos casos con campañas de vacunación y actividades de apoyo específicas. En todos los proyectos de MSF en el mundo, nuestros equipos trabajaron para mantener activos otros servicios médicos esenciales en medio de la implementación de medidas de prevención y control de la COVID-19.

Mientras que algunos proyectos adicionales de COVID-19 podrían cerrarse o reintegrarse a las operaciones regulares durante el segundo y tercer trimestre, nuevamente iniciamos o reactivamos varias intervenciones para hacer frente a la COVID-19.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, respondimos con actividades médicas y de vacunación específicas en Burundi, Lesoto, Túnez y Uganda. En comparación con los primeros cuatro meses de 2021, la cantidad de proyectos de MSF que informaron actividades específicas de COVID-19 de mayo a septiembre disminuyó en alrededor del 10 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, nuestros equipos respondieron a la COVID-19 en 368 proyectos en 76 países.

 

Haz click aquí para leer el informe completo (en inglés).

Compartir