Se necesitan medidas urgentes para cubrir las brechas de los objetivos de la cobertura sanitaria universal

En un informe, MSF reporta que cobertura sanitaria hoy en día no está ni cerca de ser universal
Ajok Atak, sostiene a su hijo mientras personal de MSF mide el nivel de nutrición del niño, Sudán del Sur, 26 de octubre de 2021. © Adrienne Surprenant/Item

Este 21 de septiembre de 2023 se celebrará en Nueva York la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) para “renovar esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro de la salud para todas las personas”.

La Cobertura Sanitaria Universal significa que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, de calidad suficiente para ser eficaces, garantizando al mismo tiempo que el uso de estos servicios no las exponga a dificultades financieras.

Esta es la primera Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal después de la pandemia de COVID-19, mientras la ONU continúa su impulso hacia la cobertura universal de salud para 2030. La declaración política sobre la cobertura universal de salud preparada para la Reunión de Alto Nivel reconoce que aún es necesario lograr avances significativos y observa con preocupación las pérdidas sufridas en los últimos años, así como el ritmo insuficiente para mejorar los objetivos de la Cobertura de Salud Universal.

Sin embargo, hay pocas propuestas de medidas urgentemente necesarias para abordar las grandes brechas, y pocos cambios propuestos para adaptar las estrategias a los fracasos del pasado y al contexto actual.

La información que presentamos en este informe se basa en las experiencias de países de 20 contextos separados donde desde MSF estamos operativos.

Compilamos el informe utilizando información a nivel de país obtenida de nuestros equipos de campo, Ministerios de Salud y organizaciones de la sociedad civil, combinada con literatura académica y gris disponible. Lea el resumen ejecutivo y el informe completo a continuación.

Compartir