Hola, soy la mascarilla: ¿qué sabes de mí?

Pakistan: Meeting regular health needs amid the COVID-19 pandemic

‘Habla’ un integrante diferente del equipo: no es parte de nuestro personal, sino parte de nuestro equipamiento.

Autor de este texto: una mascarilla respiratoria*

La mayoría de ustedes me conocen. Pero para quienes no, las personas me han utilizado desde la antigüedad. Ya sea para cubrir sus rostros, como un velo en las bodas; para esconderse con picardía en las mascaradas; o para protegerse del aire tóxico para ayudarles a respirar…

Como habrán notado, mis amigas y yo estamos en todas las noticias de los últimos meses, y nos conocen más por nuestros nombres técnicos: mascarilla quirúrgica, N95, FFP2, FFP3.

De repente, la mayor parte del mundo nos ve como una necesidad y no solo como un accesorio.

¿Por qué? 

La pandemia

Probablemente sabes la respuesta.

Desde el primer caso de infección hasta los millones de contagios unos meses después, el nuevo miembro de la familia del coronavirus dejó a los sistemas de salud de todo el mundo expuestos, conmocionados y vulnerables.

Se declaró el estado de emergencia en todo el mundo, se detuvieron los desplazamientos globales, se bloquearon las ciudades, se congelaron los programas educativos y se cancelaron las bodas y otras grandes reuniones.

Todo se detuvo.
 
Aliados fuertes

En algún momento de la crisis se descubrió que nosotras, las mascarillas, podemos ser grandes aliadas contra el virus.

Podemos detener la propagación manteniéndonos como una ‘Gran Muralla’ entre el coronavirus y el cuerpo humano. Esta noticia nos puso en el centro de atención.
Mascarillas para todas las personas se convirtió en una nueva normalidad. Todos y todas querían un pedazo de nosotras.

El aumento de la demanda de mascarillas diseñadas para proteger al personal sanitario provocó escasez. Nos convirtió en parte de una guerra comercial marcada por fuertes subidas de precios y una disminución de la calidad.
 
Nos convertimos en un artículo de lujo, fuera del alcance de muchas personas. Pero el acceso a equipos que salvan vidas durante una pandemia debería ser cualquier cosa menos un privilegio.

Para empeorar las cosas, también nos convertimos en una declaración política para muchos en todo el mundo, en un momento en que la política no debería estar en primera línea.

Esta es la razón por la que hoy les ‘hablo’: para pedir a todo el mundo que me utilicen a mí y a mis amigas de forma sabia.
 

¿A quién necesitas?

Una mascarilla de tela reutilizable puede ser útil para muchas personas. Algunas pueden llegar a necesitar una mascarilla quirúrgica, dependiendo de cuál sea su labor y con quién están interactuando. El personal sanitario debe tener prioridad para las mascarillas quirúrgicas o las mascarillas respiratorias (N95 o FFP2) según el tipo de trabajo que realicen.

Porque, si las y los trabajadores esenciales no están seguros, ¿quién estará allí para ayudar a las demás personas?
 

Héroes y heroinas sin capa

Ya sea alguien del personal de enfermería que usa equipo de protección individual (EPI) durante 12 horas en un clima caluroso para brindar atención a sus pacientes, o las manos que trabajan día y noche para juntarnos y asegurar nuestro suministro, estos héroes y heroinas sin capa merecen un respeto inmenso y lo más importante, tu cooperación para continuar con sus servicios.

Tengo que irme ahora, me espera una aventura. ¡Porténse bien y manténganse a salvo! 

*Este artículo se ha escrito con la ayuda de Nasir Ghafoor, responsable de comunicación en Pakistán​, e Yves Spielmann, coordinador de nuestro proyectos en Timergara, en Pakistán.

Compartir