“Lo que vi fue mucha compasión y disposición para ayudarse mutuamente”

A veces, no son solo nuestros pacientes quienes necesitan apoyo en salud mental. Nuestra compañera Kayla nos escribió este blog desde la India, donde los primeros auxilios psicológicos están ayudando al personal sanitario a lidiar con eventos traumáticos.

A veces, no son solo nuestros pacientes quienes necesitan apoyo en salud mental. Nuestra compañera Kayla nos escribió este blog desde la India, donde los primeros auxilios psicológicos están ayudando al personal sanitario a lidiar con eventos traumáticos. 
 
“El enfoque en esta ocasión ha sido la necesidad de apoyo psicosocial del personal dentro de nuestros proyectos. En Manipur, nuestro equipo se enfrentó a un inesperado evento trágico. Mientras tanto, en Kashmir, el aumento de las tensiones en el área causó un gran estrés al equipo que gestiona el proyecto de asesoría en salud mental.  En mi caso, esto implicó un cambio, pues pasé de ser una directora de proyecto a brindar primeros auxilios psicológicos a los equipos de Manipur y Kashmir.
 

Primeros auxilios psicológicos

 
Los primeros auxilios psicológicos (PAP) suponen un enfoque basado en la evidencia para responder a eventos traumáticos, con el objetivo de reducir la angustia inicial y fomentar el afrontamiento.
 
Este enfoque supone que los individuos pueden verse afectados por tales eventos, causando una amplia gama de reacciones (emocionales, espirituales, de comportamiento, etcétera) que pueden interferir con el afrontamiento. Sin embargo, no patologiza estas reacciones y, en cambio, sugiere que es necesario un enfoque compasivo y de apoyo para abordar las necesidades psicosociales de un individuo y así ayudar a la recuperación.
 
Ha sido todo un cambio hacerme cargo de en un rol no clínico dentro del proyecto, así que me sentí bien al poder usar mis habilidades clínicas para apoyar a los dos equipos y escuchar el aprecio por el apoyo de asesoramiento.
 

Compasión y apoyo

 
Lo que observé en nuestros dos equipos fue una gran compasión y disposición para apoyarse mutuamente durante un momento difícil. También noté cuán importantes son la fe y la religión para una gran parte de nuestro personal nacional en estos dos proyectos.
 
Dentro de MSF, estamos comprometidos con la imparcialidad que nos permite brindar asistencia independientemente de la afiliación religiosa. Sin embargo, para muchos integrantes de nuestro personal, fuera de las horas de trabajo la espiritualidad es una fuente de fortaleza y resiliencia en tiempos difíciles. Finalmente, me impresionó cómo cada equipo seguía comprometido con sus proyectos individuales, a pesar de sus propias dificultades.
 
En Kashmir particularmente, el personal hablaba frecuentemente sobre lo significativo que es su trabajo con MSF. Me parece que reconocen la importancia de brindar asesoramiento sobre salud mental en las comunidades a las que MSF presta servicios y sienten que están contribuyendo positivamente a una situación difícil. Me sentí extremadamente afortunada de haber tenido la oportunidad de apoyar al encantador equipo de Kashmir.
 
Han sucedido muchas cosas en el Proyecto de Manipur en las últimas semanas. El Día Mundial de la Tuberculosis se celebró el 24 de marzo, pero en nuestros proyectos se celebró el 5 y 6 de abril con la inauguración de nuestras nuevas clínicas en Chakpikarong y en Moreh, con un evento comunitario y un partido de fútbol respectivamente. En marzo tuvimos un aumento significativo en las actividades de alcance comunitario y educación de la salud en temas de tuberculosis.
 
 

Cambiando el tratamiento de VIH

 
Grandes cambios llegarán a nuestro proyecto, pues estamos preparándonos para implementar un ‘modelo diferencial de atención para el tratamiento del VIH’. ¿Te estás preguntando qué significa esto? Dentro del modelo actual, los pacientes acuden a la clínica con la misma frecuencia y se encuentran con todos los proveedores de atención (médicos, enfermeros, asesores) independientemente de sus necesidades médicas. Esto implica grandes tiempos de espera y un alto volumen de pacientes en la clínica.
 
En el modelo diferencial, se toma un acercamiento centrado en el paciente, que permite decidir qué planes de tratamiento individuales se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de atención de los pacientes. Para los que se encuentran estables, esto implica menos visitas a la clínica: para ellos, bastan dos consultas clínicas al año (una visita con el doctor y otra con alguien del personal de enfermería), y dos visitas a la farmacia para recibir su terapia antiretroviral (ART).
 
También es un acercamiento más empoderador hacia la atención, que normaliza la experiencia de vivir con una enfermedad crónica. En cuanto a la clínica, permitirá al equipo enfocar más tiempo y energía a los pacientes con necesidades médicas y psicológicas complejas.
 
En lo general, para el proyecto, dejará más tiempo al personal para que puedan enfocarse en nuevas actividades para enfocarse en ‘poblaciones clave’ (grupos de alto riesgo que, frecuentemente, son desatendidos), como la población que usa drogas intravenosas en Manipur. 
 
Estoy segura de que este será un gran cambio en la forma en que se brinda atención para el VIH aquí en Manipur pero, sin embargo, creo que será un cambio positivo para el personal y los pacientes.”
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