Mordeduras de serpiente en Sudán del Sur: “sólo hay una manera de salvar la vida de esta niña”

Old Fangak Stories

Alexander Nyman, médico especialista en urgencias, regresó recientemente de una misión con Medicos Sin Fronteras en Old Fangak, una ciudad remota en Sudan del Sur. El médico sueco escribe sobre un día difícil cuando su equipo trató a una niña con una severa mordedura de serpiente…

Alexander Nyman, médico especialista en urgencias, regresó recientemente de una misión con Medicos Sin Fronteras en Old Fangak, una ciudad remota en Sudan del Sur. El médico sueco escribe sobre un día difícil cuando su equipo trató a una niña con una severa mordedura de serpiente…

“La pequeña fue mordida por una serpiente venenosa hace un mes y  ahora, la familia la trajo al hospital. Viajaron a pie durante cuatro días para poder llegar. Caminaron a través de caminos terrosos, cruzaron un río en canoa y se adentraron en un pantano donde el agua les llegaba hasta el pecho.

Los padres cargaron a su hija de 14 años desde su casa porque ya no podía caminar. Pasaron las noches en pueblos al borde de la carretera y hoy, finalmente llegaron al hospital.

"La infección llegó a su pierna"

Hace cuatro semanas, una serpiente la mordió y la infección se extendió lentamente hasta llegar a su pierna. La piel tiene una apariencia de mármol y no puedo mover su pie, que es tan duro como una roca.

Solo hay una manera de salvar la vida de la niña…su pie debe ser amputado.

Le brindamos tratamiento con antibióticos, eliminamos los tejidos muertos e infecciosos y vendamos su herida. La familia recibe toda la información sobre su caso y se les notifica la gravedad de la situación de su hija, así como el tratamiento a seguir. Si la infección se extiende más arriba de su pierna, no podremos tratarla. Lo cual tendrá como resultado la muerte.

 

Una decisión difícil

Los padres rechazan el tratamiento sugerido.

A pesar de varios intentos de explicar detalladamente y los esfuerzos para convencerlos que esta es la mejor solución para la niña, sus padres todavía se niegan a continuar con el procedimiento. Nos hablan de un hombre en la carpa de al lado. Él también fue mordido por una serpiente, pero mejoró sin necesidad de amputar, entonces ¿por qué su hija debería pasar por esto?

A la mañana siguiente deciden abandonar el hospital.

Poniendo las cosas en perspectiva

Es difícil entender la mentalidad de los padres cuando siempre has vivido en un país estable, con un sistema educativo que funciona bien. Donde todos pueden leer y el sistema de salud es de primer nivel, y así ha sido durante años. Sin embargo, esta familia proviene de un pequeño pueblo rural donde no hay carreteras, ni electricidad, ni escuelas. Hace dos días se fueron… y todos lo sentimos, porque sabemos que la niña no sobrevivirá sin una operación.

Vuelven para el tratamiento

Quizás sólo necesitaban tiempo para pensarlo, lo cual es comprensible. Hoy en el almuerzo, volvieron. Los padres y su hija regresaron a Old Fangak después de pasar la noche con sus parientes.

Han accedido continuar con el tratamiento quirúrgico que podemos ofrecerles. Mañana la pequeña irá al quirófano…

 

LEER MÁS

Los gobiernos finalmente dan un paso importante para combatir la crisis de las mordeduras de serpiente

Compartir