Sudán del Sur: “Este es nuestro trabajo”

Mundri Emergency Room, Primary Healthcare Centre

En Sudán del Sur, a pesar de todas las medidas preventivas tomadas por el gobierno para encerrar a la población y excluir el virus , las expectativas son sombrías.

Ahora que se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en Sudán del Sur, la doctora Ayla Emmink, nuestra compañera compañera sus preocupaciones por las comunidades y sus pacientes en un área donde muchas medidas para prevenir la enfermedad son un lujo.

"Aquí en Sudán del Sur, a pesar de todas las medidas preventivas tomadas por el gobierno para poner a la población en cuarentena y evitar la propagación del virus , las expectativas son sombrías.

Muchas personas aquí padecen desnutrición o viven con otras afecciones como el VIH y la tuberculosis: esto los vuelve más vulnerables si se exponen al virus. Y, aunque afortunadamente el país no está densamente poblado, las personas tienden a vivir juntas. Ya sea en campos o incluso fuera de los entornos de ellos, en áreas rurales, familias enteras tienden a vivir juntas en estructuras de tierra tradicionales donde la ventilación es extremadamente limitada.

El lujo del lavado de manos

A pesar de la prohibición de las reuniones sociales, todavía hay multitudes en los mercados, campos de fútbol, ​​funerales e iglesias. No es probable que las personas con síntomas como fiebre y tos se queden en casa, ya que estos también son síntomas de malaria, que aquí es endémica y no contagiosa.

Y, para empeorar las cosas, lavarse las manos, la medida de protección más importante que debería estar disponible para todas las personas, es un lujo para las personas aquí.

Formación en prevención de infecciones

Se necesitó polvo, sudor, más polvo y llantas pinchadas para ayudar a capacitar a todos nuestros trabajadores de salud y educadores. Su trabajo será difundir las medidas preventivas en las comunidades locales. Su entusiasta participación es prometedora y hace que estar en el equipo de capacitación sea realmente gratificante. Al mismo tiempo, las inquietudes y preguntas que plantean me entristecen.

Gran parte de la población no tiene jabón, por lo que los trabajadores de la salud y los educadores sugirieron dar instrucciones sobre cómo lavarse las manos con agua y cenizas. No es ideal, pero ciertamente es una alternativa pragmática y realista.

Un bidón

Mucho peor es el hecho que varias personas apenas tienen agua potable a su disposición, lo que representa menos agua para lavarse las manos varias veces al día. Tienen que caminar durante horas, haciendo cola con bidones, a menudo bajo el sol abrasador sin sombra. Cuando finalmente es su turno, la presión del agua a menudo es tan baja que se tarda horas en llenar un bidón. Imagínese a un niño de diez años cargando un bidón lleno sobre su cabeza u hombros, caminando kilómetros por un camino polvoriento y sin sombra para poder llevar el agua hasta su familia sedienta.

No quedará mucha agua después de que todos hayan bebido un poco, su madre haya terminado de lavarse, y comenzado a cocinar y él se haya lavado. ¿Cuál de esas acciones sacrificarías para poder lavarte las manos?

¿Puedes imaginar cómo debo escucharme cuando le pido a los profesionales de la salud que expliquen a las personas que lavarse las manos regularmente los protegerá del coronavirus y otras enfermedades infecciosas?

Casos confirmados de COVID-19

Pocos días después de las sesiones de entrenamiento con el equipo, varias personas en Sudán del Sur dan positivo por COVID-19. Nos estamos preparando mental y prácticamente para la tormenta que inevitablemente viene. No sabemos en qué escala tendrá lugar este brote, o si los planes que estamos haciendo tendrán sentido una vez que las primeras personas enfermas lleguen a nuestras clínicas.

No sabemos por cuánto tiempo recibiremos nuevos suministros ni por cuánto tiempo se nos permitirá traer a nuevos miembros del personal o trasladar pacientes a hospitales en diferentes partes del país.

Solo sabemos que este es nuestro trabajo.

Después de todo, MSF brinda atención médica de emergencia. Quizás esta no sea la emergencia que esperábamos. Quizás no es para lo que vinimos a Sudán del Sur, y no es la crisis para la que estábamos preparados.

Pero estamos aquí,y tenemos que trabajar al máximo juntos."

Compartir