Fundación

Fundación de Médicos Sin Fronteras en 1971
Fundación de Médicos Sin Fronteras en 1971. @ MSF

En 1971, un pequeño grupo de médicos y periodistas fundó Médicos Sin Fronteras en París.

En medio de las protestas parisinas de mayo de 1968, un grupo de jóvenes médicos decidió ir a ayudar a las víctimas de guerras y grandes desastres. 

Esta nueva forma de humanitarismo reinventaría el concepto de ayuda de emergencia. Iban a convertirse en Médecins Sans Frontières, o Médicos Sin Fronteras (MSF).

Después de que estallara la revuelta de mayo de 1968, en las pantallas de televisión en blanco y negro, el público francés pudo ver imágenes aterradoras. Por primera vez la televisión transmitió escenas de niños y niñas que morían de hambre en rincones remotos del mundo.
 

En el sur de Nigeria, la provincia de Biafra se había separado. Este minúsculo territorio fue rodeado por el ejército nigeriano y el pueblo de Biafra fue diezmado por el hambre. La Cruz Roja Francesa hizo un llamado para convocar personas voluntarias.

Médicos en emergencias

Durante varios años, Max Recamier y Pascal Greletty-Bosviel, médicos voluntarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, habían intervenido regularmente en conflictos armados.
 
 
“Contrario a la creencia popular, la Cruz Roja no es una organización médica en absoluto”, dice Max Recamier. “Pascal y yo éramos los únicos dos médicos que conocían debido a nuestra anterior misión en Yemen, así que nos pidieron que buscáramos a algunos médicos para trabajar con el CICR. El primero en ser voluntario fue Bernard Kouchner, que era mucho más joven que yo; acaba de terminar sus estudios y aún no había terminado su tesis, pero se ofreció como voluntario para ir allí”.
 
Un equipo de seis personas partió hacia misión del CICR a Biafra: dos médicos, Max Recamier y Bernard Kouchner, así como dos técnicos médicos y dos enfermeras.
 
Ser confrontados con un conflicto tan sangriento fue un verdadero shock para estos nuevos médicos, que se vieron obligados a realizar cirugías de guerra en hospitales que eran regularmente atacados por las fuerzas armadas nigerianas. 

Testigos

Recamier y Kouchner creían que el mundo necesitaba conocer los eventos que estaban presenciando: civiles asesinados y muertos de hambre por las fuerzas de bloqueo. Criticaron abiertamente al gobierno nigeriano y a la Cruz Roja por su comportamiento aparentemente cómplice.
 
En los siguientes tres años, otros médicos comenzaron a hablar. Estos médicos, o ‘Biafranos’, como se los conocía, comenzaron a sentar las bases de una nueva y cuestionadora forma de humanitarismo, que ignoraría las fronteras políticas o religiosas y priorizaría el bienestar de quienes sufren.
 

‘Una nueva medicina’

En 1971, Raymond Borel y Philippe Bernier, periodistas de la revista médica Tonus, hicieron un llamado para establecer un grupo de médicos que pudiera ayudar a las personas que sufren durante y después de grandes desastres.
 
Los ‘Biafranos’, que habían estado tratando de iniciar un grupo de respuesta médica de emergencia, aprovecharon la oportunidad.
 
En el fondo de nuestras mentes estaba el hecho de que ya habíamos hecho esto y queríamos hacerlo de nuevo”, dice Bernard Kouchner. “Queríamos asegurar un conocimiento suficiente de este nuevo tipo de medicina: cirugía de guerra, medicina de triaje, salud pública, educación, etcétera. Es realmente simple: ir a donde están los pacientes. Parece obvio, pero en ese momento era un concepto revolucionario porque las fronteras se interponían en el camino. No es coincidencia que lo hayamos llamado ‘Médicos Sin Fronteras’ “.
 

Las personas primero

Médicos Sin Fronteras (MSF) fue creada oficialmente el 22 de diciembre de 1971. En ese momento, 300 voluntarios formaban la organización: personal médico, de enfermería y otros profesionales, incluidos los 13 médicos fundadores y periodistas.
 
MSF fue creada con la convicción de que todas las personas tienen derecho a la atención médica, independientemente de su género, raza, religión, credo o afiliación política, y que las necesidades de estas personas están por encima del respeto por las fronteras nacionales.

La primera misión de Médicos Sin Fronteras

La primera misión de MSF fue en la capital de Nicaragüa, Managua, donde un terremoto en 1972 destruyó la mayor parte de la ciudad y causó las muertes de entre 10,000 y 30,000 personas.
 
En 1974, MSF estableció una misión de ayuda para ayudar a la población de Honduras después de que el huracán Fifi causara grandes inundaciones y causara la muerte de miles de personas.
 
Luego, en 1975, MSF estableció su primer programa médico a gran escala durante una crisis de personas refugiadas, proporcionando atención médica para las oleadas de camboyanos que buscan refugio del régimen opresivo de Pol Pot.
 
En estas primeras misiones, las debilidades de MSF como organización humanitaria se pondrían de manifiesto: faltaban preparativos, los médicos no contaban con apoyo y las cadenas de suministro estaban poco definidas.
 
Se convirtió en un punto de inflexión; el movimiento comenzó a fracturarse.
 

¿Médicos organizados o guerrilla?

Claude Malhuret, presidente de MSF entre 1977 y 1978, dice: “Había una oposición muy real entre las personas que no querían que las cosas se estructuraran, que querían seguir siendo una pequeña unidad de comandos de médicos de urgencias y otras que querían organizarse. “
 
“No querían convertirse en una especie de Cruz Roja, pero sí estar más organizados que lo que estábamos. No ser solo los doctores que meten algunas medicinas en una bolsa de plástico que no son suficientes para ofrecer atención”.
 
En la Asamblea General anual de MSF en 1979, los conflictos internos de la organización finalmente estallaron. Se realizó una votación sobre si MSF debería organizarse más o seguir siendo una guerrilla de médicos. El ochenta por ciento votó a favor de lo primero.
 
Bernard Kouchner y sus contrapartes ‘Biafranos’ resintieron la decisión y abandonaron MSF para fundar Médecins du Monde, o Médicos del Mundo.

 

Construyendo MSF

A partir de este punto, el nuevo liderazgo “realista” de MSF, encabezado por Claude Malhuret y Rony Brauman, ayudaría a transformar a MSF en la organización profesional que es hoy en día.
 
Desde 1980, MSF abrió oficinas en varios países y emplea a más de 40,000 personas en todo el mundo. Desde su fundación, MSF ha tratado a más de cien millones de pacientes.
 
Desde sus inicios, MSF ha demostrado ser diferente a cualquier otra ONG. MSF sigue siendo ferozmente independiente tanto de los gobiernos como de las instituciones y su crítica permanente a la ‘ilusión humanitaria‘ es una constante espina en el costado del establishment.
 

Compartir