Línea de tiempo 

PROYECTOS ACTUALES

La violencia institucional, estructural y ligada a las organizaciones criminales que operan en una parte significativa del territorio mexicano, tiene graves consecuencias humanitarias para la población civil. 
 
En México, MSF brinda asistencia a poblaciones víctimas de Otras Situaciones de Violencia (OSV) proporcionando atención médica, psicológica y social en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, y opera un Centro de Atención Integral para víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes ubicado en la Ciudad de México
 
Durante 2020, los equipos de MSF trabajaron en medio de la pandemia de COVID-19 para ofrecer atención a las personas que la necesitaban en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México (albergues) y en Baja California.

 

MSF en la ruta de migrantes y refugiados 

MSF trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población migrante y refugiada más vulnerable: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de la violencia directa. Además de asegurar un servicio médico de calidad en las zonas de intervención, ofrecemos servicios de promoción, prevención y atención en salud mental.
 
 
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están abordando las necesidades médicas y psicológicas de las víctimas de la violencia directa e indirecta. Los programas y equipos de MSF apoyan a personas Migrantes y Refugiadas dentro de albergues de la ruta, actualmente ofrecen servicios en Tenosique (Tabasco), en Coatzacoalcos (Veracruz), y en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo (Tamaulipas). Las actividades incluyen la asistencia médica, servicios de salud sexual y reproductiva y atención en salud mental, para la que contamos con una línea de atención psicológica.
 
Para los casos más graves de personas víctimas de violencia extrema, tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes, MSF ofrece atención multidisciplinaria, médica, de salud mental y trabajo social, a través de su Centro de Atención Integral (CAI), ubicado en la Ciudad de México, que gestiona servicios médicos especializados dirigidos a garantizar una atención integral que permita la completa rehabilitación de las y los pacientes. 
 
En 2020 realizamos distribuciones de Kits e intervenciones de emergencia. El centro de atención a víctimas de tortura y violencia extrema ha ampliado su población diana y actualmente está atendiendo tanto a migrantes como a ciudadanos mexicanos. 
 
Como parte de la actual coyuntura, se creó un Eje COVID-19 dentro del proyecto, el cual tiene como propósito brindar asesoramiento a los albergues ubicados en varios estados de la República, para que puedan abrir sus puertas y atender a la población migrante, tomando las medidas necesarias para evitar el contagio por COVID-19 al interior de sus instalaciones.  
 

Algunas cifras del proyecto en 2020:

 
  • 9,779 consultas médicas.
  • 129 controles prenatales
  • 189 atenciones a sobrevivientes de violencia sexual.
  • 1,279 consultas de salud mental.
  • 3,089 sesiones de apoyo psicológico/consejería/consejería y primeros auxilios psicológicos (PAP) individuales y familiares.
  • 4,044 personas beneficiadas por los servicios de salud mental en actividades de psico-estimulación, psicoeducativas, discusión y fomento de confianza, actividades recreativas y movilización comunitaria, formación y otras actividades.
  • 10,212 personas que participaron en charlas de Trabajo Social.
 

¿Cómo y dónde trabajamos? 

 
En 2020 MSF brindó asistencia humanitaria directa a personas migrantes y refugiadas en: 
 
- Tenosique: Desde 2015, dos psicólogos un médico y un trabajador social brindan atención a migrantes que transitan o se hospedan en el Albergue La72.
- Coatzacoalcos: A partir del 2017, por medio de una clínica móvil, que nos permite desplazándonos a lo largo de la ruta y brindar una respuesta más oportuna, proporcionamos asistencia psicológica, de trabajo social y médica de primer nivel, refiriendo a servicios de salud pública, los casos que requieran de una atención especializada.
- Centro de Atención Integral (CAI): Tiene como objetivo ofrecer un tratamiento integral y personalizado a migrantes y solicitantes de refugio que han sido víctimas de violencia extrema; tratos crueles, inhumanos o degradantes ya sea en su país de origen o durante su viaje. Entre enero y agosto de 2018, un total de 38 usuarios/as ha recibido atención integral.
- Reynosa, Tamaulipas: Desplegamos equipos móviles en varias partes de la ciudad, incluidos dos refugios para migrantes y refugiados. En 2018, nuestros equipos también comenzaron a ayudar a personas deportadas recientemente de los Estados Unidos en un centro de recepción en la ciudad, así como en la vecina Matamoros.
 
 
Visita el micrositio del proyecto de MSF en la ruta de migrantes y refugiados
 

Atención médica y psicosocial para víctimas de violencia en Reynosa, Tamaulipas

 

MSF inició en febrero de 2017 un proyecto en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de ofrecer atención médica, psicológica y social de manera gratuita y confidencial en distintos puntos de la ciudad.
 
Con el ánimo de promover un modelo de atención integral (médica, psicológica y social) a víctimas de violencia en Reynosa, MSF puso al servicio de la comunidad un consultorio de medicina general -ubicado en la calle 10-A S/N esquina con Enrique Canseco-, en donde un equipo conformado por personal médico, de enfermería y psicología, donde ofrece atención médica y, de ser necesario, realizan referencias a otras estructuras sanitarias de la ciudad.
 
Con un equipo móvil, trabajamos en todos los albergues para migrantes de Reynosa y Matamoros, incluido un campamento de solicitantes de asilo improvisado que se originó en 2018 y que, hasta mediados de 2020, albergaba alrededor de 1,000 personas.
 
Nuestros equipos de promoción de salud hicieron un trabajo de prevención alrededor de la COVID-19 para ayudar a prevenir los contagios entre la población migrante. 
 
Durante 2020, y en respuesta a la pandemia de COVID-19, desde MSF abrimos dos centros de tratamiento de COVID-19 en los gimnasios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Matamoros y Reynosa, para apoyar a personas con la enfermedad cuando la capacidad hospitalaria en ambas ciudades se veía desbordada. Estos concluyeron operaciones el 1 de octubre. 
 

Cifras de atención en Reynosa y Matamoros en 2020

 
  • 3,982 consultas médicas​ 
  • 3,969 consultas de salud mental​ 
  • Apoyo a 194 pacientes con COVID-19 en dos centros hospitalarios. ​ 
 
 
 
Visita el micrositio del proyecto de MSF en Reynosa
 

Acceso a los servicios de salud en Guerrero y Michoacán


 
Médicos Sin Fronteras, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, desarrolla actividades dirigidas a mejorar el acceso a la salud en algunas áreas rurales gravemente afectadas por la violencia y la pobreza
 
Tras una pausa en nuestras actividades en el 2020, el proyecto amplió a dos las bases existentes, las cuales se encuentran en Iguala de la Independencia y Zihuatanejo de Azueta, Guerrero. Durante este año continuamos priorizando los municipios y comunidades con mayores niveles de afectación por la violencia y grado de severidad de los incidentes, haciendo la respuesta operacional más reactiva y adaptada a las necesidades. 
 
Desde diciembre del 2016, los equipos de MSF ofrecen atención médica, psicológica y humanitaria, gratuita y confidencial en el primer nivel de atención (incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva, atención psicosocial y atención a sobrevivientes de violencia sexual) a través de dos clínicas móviles en diversas comunidades. Nuestros equipos también contribuyen al fortalecimiento de las redes comunitarias y los sistemas de referencia de salud en las comunidades priorizadas.
 
El acceso a las comunidades es posible gracias a la aceptación basada en nuestros principios de independencia, neutralidad e imparcialidad. 
 

Algunas cifras del proyecto en 2020:

 
  • 5,605 consultas médicas.
  • 114 controles prenatales.
  • 93 personas sobrevivientes de violencia sexual atendidas.
  • 632 consultas de salud mental individuales.
  • 105 consultas de salud mental familiares.
  • 1,703 personas atendidas en sesiones familiares de salud mental.
  • 199 referencias de trabajo social (35%originadas en las atenciones integrales por MhGAP, de las que se solicitó continuar tratamiento en el sistema de salud por psiquiatría, psicología, o psiquiatría, seguido de las referencias para obstetricia ya que las mujeres gestantes se motivaron a buscar un parto institucional, valoraciones solicitadas a oftalmología, dermatología, y otorrinolaringología, neurología y cardiología)
 
 
 
 

Respuesta de MSF a la COVID-19 en 2020

 
Como parte de la respuesta a la actual pandemia de COVID-19 en México, MSF comenzó a brindar en mayo atención médica en la Unidad de Extensión Hospitalaria, Los Zonkeys, en Tijuana, Baja California, con el objetivo de atender pacientes con COVID-19 con sintomatología leve y moderada, remitidos del Hospital General (HG) de esa ciudad. La Unidad contó con una capacidad de 30 camas, las cuales ayudaron a descongestionar el HG en el momento de su mayor número de admisiones.  
  
Durante el tiempo que duró la intervención resultaron beneficiados un total de 134 pacientes: 89 hombres y 45 mujeres
. Paralelamente a esto, se realizaron consultas individuales y grupales al personal de salud y a los familiares de pacientes intubados admitidos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital. Durante los dos meses de intervención, se atendió a un total de 517 personas entre las distintas actividades individuales y grupales. 
  
Posteriormente, nuestro equipo adoptó una estrategia móvil enfocada en brindar apoyo en Prevención y Control de Infecciones (IPC por sus siglas en inglés) por virus SARS-CoV2 a diferentes estructuras sanitarias, evaluando que los protocolos y procedimientos utilizados fuesen los correctos. Los equipos de MSF recorrieron 30 mil kilómetros y visitaron 46 estructuras sanitarias ubicadas en 8 estados del país. Divididos en dos grupos: uno de evaluación y otro de implementación, los equipos visitaron centros hospitalarios para evaluar los circuitos COVID y NO COVID existentes, establecer contacto con autoridades sanitarias, brindar capacitaciones, dar apoyo técnico en la adaptación de circuitos y donar material reutilizable y de agua y saneamiento. Asimismo, ofrecieron asesoría técnica en la organización y manejo de una unidad de extensión hospitalaria, revisaron el estado de los ventiladores para la asistencia respiratoria y apoyaron en la definición de la estrategia de promoción de la salud en contexto COVID-19. 
  
La intervención incluyó, además, la revisión de los circuitos que utilizan tanto los pacientes con síntomas respiratorios, como los que no los tienen; la evaluación de la ruta utilizada por el personal de salud para entrar y salir de las áreas COVID y NO COVID y explicaciones sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal. De igual manera, se revisaron los puntos para el lavado de manos, la ruta de la ropa limpia y sucia, el protocolo de lavandería, y la limpieza/desinfección del entorno; así como del equipo de protección personal reutilizable, para garantizar la seguridad del personal y del material usado. Los equipos le prestaron especial atención al manejo del RPBI o residuos peligrosos, con el fin de evitar la contaminación cruzada. 
 
 

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en la República Mexicana

 
Desde 1985, en su intervención en el terremoto de la Ciudad de México, Médicos Sin Fronteras ha asistido a los mexicanos de manera intermitente con diferentes proyectos e intervenciones de emergencia.
 
  • En 1985 en el terremoto de la Ciudad de México. Mira el documental sobre la primer intervención de MSF en México
  • En 1997 asistió a la población de Oaxaca ante el huracán Pauline
  • En 1998 auxilió a los damnificados por el huracán Mitch
  • En 1999 desarrolló un proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca asistiendo con consultas médicas en 3 municipios
  • En 1999, tras un sismo de 7.4 grados que afectó las costas de Oaxaca
  • En 2000, accedió a los Altos de Chiapas, en donde equipos móviles visitaban regularmente 25 comunidades brindando consultas médicas gratuitas.
  • En 2002 auxilió a los afectados por el huracán Isidoro
  • En 2002, abrió un proyecto en la Sierra de Guerrero cuyo objetivo se centró en reducir la morbilidad y mortalidad de madres y niños menores de 5 años.
  • En 2007, brindó asistencia médica y logística durante las inundaciones en el estado de Tabasco.
  • En 2008 abrió una Oficina de Representación en la Ciudad de México, con el objetivo de desarrollar actividades de captación de recursos humanos, recaudación de fondos y difusión de la misión social de MSF Mira uno de nuestros spots
  • En 2012 inició actividades para ofrecer atención médico-humanitaria a la población transmigrante a lo largo de la ruta migratoria (que continúa en la actualidad)
  • En 2013 participó en una intervención para contribuir a disminuir los casos de dengue en la Colonia Jardín, en Acapulco. El proyecto finalizó en abril de 2016. Al cierre, las actividades de IEC (Información, Educación, Comunicación) y diagnóstico se  traspasaron a la Secretaria de Salud del Estado. Puedes mirar el video del proyecto o descargar/leer la Memoria del proyecto
  • En 2013 inició el proyecto de Atención Integral a la Enfermedad de Chagas Mira un video del proyecto
  • En 2014 inició el proyecto de Reforzamiento de los servicios de emergencias médicas en los hospitales generales de la frontera norte de Tamaulipas (que continúa en la actualidad).
  • En 2014 y 2015 ofreció acompañamiento psicosocial y terapéutico a través de actividades psicoeducativas y consultas psicológicas a cerca de 400 familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Mira un video de la intervención.
  • En 2016 envió un equipo para atender a los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, afectados por hechos de violencia.
  • En 2017 inició actividades para ofrecer atención médico-humanitaria a la población transmigrante en Guadalajara.
  • En 2017 lanzó una intervención de emergencia para atender a las personas afectadas por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre en Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México. Mira uno de los videos del proyecto o lee el reporte de la intervención.
  • En 2018 envió equipos para responder a la emergencia por desplazamiento en Chalchihután, en Los Altos de Chiapas 
  • En agosto de 2019 , luego de 4 años de brindar atención médica y psicológica a personas sobrevivientes de violencia sexual en Acapulco, Guerrero, MSF finalizó su colaboración con la coordinación con el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, SEPAVI; entregando a la Secretaria de Salud la responsabilidad de garantizar atención integral y de calidad a todos las personas que lo requieran.
  • En 2020 MSF tuvo diferentes actividades para responder a la pandemia de COVID-19, incluyendo la apertura de 3 centros de tratamiento para casos leves y moderados de COVID-19 en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Tijuana; además de diversas actividades de prevención y control de infecciones en albergues a lo largo del país.