Proyectos en el mundo

Afganistán

Zarghona, asistente de enfermería de MSF, mide la circunferencia del brazo (MUAC) de un niño en la sala de triaje del pabellón pediátrico del Hospital Regional de Mazar-i-Sharif, Afganistán. © Jinane Saad/MSF

En 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos apoyando el debilitado sistema de salud de Afganistán y brindamos atención médica especializada en todo el país. También lanzamos una respuesta de emergencia tras los terremotos que sacudieron la provincia de Herat.

Mapa de actividades de MSF en Afganistán

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Afganistán 

  • 436,100 hospitalizaciones en sala de emergencias
  • 230,200 consultas de pacientes ambulatorios
  • 45,100 partos asistidos, incluyendo 2,640 cesáreas
  • 16,500 intervenciones quirúrgicas
  • 13,200 niños y niñas ingresados en programas de alimentación para pacientes hospitalizados
  • 3,120 personas iniciaron tratamiento contra la TB-DR

 

A lo largo del año, se produjo un aumento gradual, pero estable, de la cantidad de pacientes que acudieron a nuestros centros en Afganistán. Esto, en gran parte, a la mejora de la situación de seguridad, que facilitó los desplazamientos. Sin embargo, muchas personas siguen teniendo grandes dificultades para acceder a la atención sanitaria.

En una economía quebrantada, la mayoría de la población no puede pagar servicios de atención médica. Desde hace años, el sistema de salud pública en Afganistán se encuentra con pocos recursos, infrafinanciado y saturado, y no puede cubrir las necesidades de la población.

En 2023, nuestros equipos en Afganistán observaron tasas muy elevadas de ocupación de camas, que alcanzaron entre el 130% y el 200% en la mayoría de los centros.

Dirigimos nueve proyectos en ocho provincias, con especial foco en los servicios de atención de emergencia, cirugía y salud materno infantil. También llevamos a cabo una respuesta de emergencia en octubre, después de que cuatro terremotos de magnitud 6,3 sacudieran la provincia de Herat y dejaran un saldo de más de 2,000 muertes y más de 250,000 personas desplazadas. Donamos kits de emergencia y ayudamos a tratar a las personas heridas en el hospital regional de Herat, el principal centro de tratamiento para los supervivientes de los terremotos.

La situación de las mujeres no mejoró en 2023. A finales de diciembre de 2022, después de la decisión del Emirato Islámico de Afganistán (también conocido como los talibanes) de prohibir que las mujeres trabajen en ONG y limitar su acceso a oportunidades de educación superior, MSF condenamos la exclusión gradual de mujeres y niñas como parte de la vida pública del país. En abril, la prohibición se amplió a las mujeres que trabajan en la ONU. Para que los servicios fundamentales estén al alcance de todas las personas, no debe haber restricciones sobre quién puede proporcionarlos. Se debe permitir que las mujeres trabajen y se puedan formar como profesionales médicas.

 

Atención médica materna y pediátrica en la provincia de Bamiyán, Afgannistán.Naqiba, de 19 años, abandona el centro de salud comunitario de Band-e-Amir, apoyado por MSF, tras recibir una consulta posnatal.
Atención médica materna y pediátrica en la provincia de Bamiyán, Afgannistán. Naqiba, de 19 años, abandona el centro de salud comunitario de Band-e-Amir, apoyado por MSF, tras recibir una consulta posnatal. © Nava Jamshidi

Bamiyán

En diciembre de 2022, MSF iniciamos un programa de atención médica comunitaria en Bamiyán, que presta servicios sanitarios a distritos remotos y desatendidos de la provincia. Inicialmente, nos enfocamos en la salud materno infantil, que incluye consultas de obstetricia y ginecología, apoyo en partos sin complicaciones y servicios ambulatorios para niños y niñas menores de cinco años. También trabajamos para aumentar la capacidad del hospital provincial para tratar a pacientes con sarampión y COVID-19, como un proyecto a corto plazo que ya finalizó.

En 2023, observamos importantes necesidades de servicios ambulatorios generales, lo que nos impulsó a ampliar nuestros servicios. También comenzamos a hacer vacunación rutinaria para proteger a los niños y niñas de enfermedades prevenibles.

Helmand

MSF brindamos apoyo al hospital provincial de Boost, en Lashkar Gah, que ofrece una gran variedad de servicios médicos, incluidos emergencia, pediatría, neonatología y maternidad, cirugía y medicina interna.

Nuestros equipos continuaron siendo testigos del impacto negativo del acceso deficiente a servicios sanitarios en Helmand, ya que muchos pacientes recorren largas distancias desde otras provincias para llegar al centro sanitario, y a veces llegan demasiado tarde y en estado crítico.

Herat

En la provincia de Herat, trabajamos en el departamento de pediatría del hospital regional y brindamos apoyo a los servicios de triaje, sala de emergencias, centros de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados y ambulatorios, unidad de cuidados intensivos pediátricos y una unidad de cuidados intermedios. En 2023, nuestros equipos hospitalizaron en esas unidades a una gran cantidad de niños gravemente enfermos.

Nuestros equipos también dirigen una clínica ambulatoria en Kahdestan, en el distrito de Injeel, donde ofrecemos atención a mujeres embarazadas o lactantes y también tratamiento a niños y niñas con desnutrición aguda moderada, además de servicios sanitarios generales.

 

Subhania con su madre en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados de MSF en Kandahar, Afganistán.
Subhania con su madre en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados de MSF en Kandahar, Afganistán. © Paul Odongo/MSF

Kabul

En 2023, seguimos brindando tratamiento a pacientes con sarampión en el hospital docente de Maiwand, pero nuestro objetivo principal en el año fue la desnutrición. Nuestro equipo aumentó de 34 a 47 la capacidad de camas del centro de alimentación, la cantidad máxima que permitía el espacio. Debido a las limitaciones de espacio y a la creciente demanda de atención hospitalaria, MSF finalizamos nuestras actividades en el hospital el 26 de diciembre, con el plan de trasladarnos a un centro sanitario más grande en la capital.

También continuamos brindando ayuda al proyecto piloto de Asociación de Matronas Afganas y ofrecimos financiación y apoyo técnico para partos, atención prenatal y posnatal y planificación familiar.

Kandahar

En Kandahar, dirigimos un programa integral contra tuberculosis (TB) y proporcionamos diagnóstico y tratamiento para las formas de TB sensibles a medicamentos y resistentes a medicamentos. En nuestro hospital, contamos con un laboratorio, una clínica ambulatoria y un servicio de hospitalización que tiene 24 camas para pacientes con tuberculosis resistente a medicamentos (TB-DR) y otras enfermedades y para pacientes que tienen efectos secundarios graves por la toma de medicamentos contra la TB-DR.

Además, dirigimos un programa de nutrición pediátrica con servicios de hospitalización y de consultas externas.

Jost

En Jost, en nuestro hospital de maternidad que cuenta con 83 camas, brindamos atención obstétrica y neonatal integral de emergencia y un espacio seguro para que las madres que tienen un embarazo de alto riesgo y complicaciones obstétricas puedan dar a luz.

También apoyamos a ocho centros sanitarios en toda la provincia. Donamos medicamentos y brindamos financiación para matronas adicionales con el fin de que las mujeres sin factores de riesgo de complicaciones obstétricas puedan dar a luz más cerca de su hogar. Además, donamos medicamentos y otros suministros al hospital provincial de Jost.

Kunduz

En nuestro centro de urgencias traumatológicas en Kunduz, contamos con unidades de emergencias, cuidados intensivos, hospitalización, servicio de consultas externas y quirófanos. La mayor cantidad de hospitalizaciones en el centro se deben a heridas de accidentes, pero también tratamos a pacientes con traumatismos por violencia. A principios de 2023, iniciamos un programa de administración de antibióticos para controlar y tratar infecciones, con el objetivo de reducir la prevalencia comunitaria de la resistencia a antibióticos como tratamiento de primera línea.

En Chardara, en los alrededores de la ciudad, dirigimos un puesto sanitario ambulatorio en el que nuestros equipos estabilizan a pacientes con traumatismos, administran vacunación rutinaria, atienden en consulta general a niños y niñas menores de cinco años y ofrecen apoyo nutricional.

Mazar-i-Sharif

En agosto, iniciamos actividades en el departamento de pediatría del hospital regional de Mazar‑i‑Sharif, en la provincia de Balkh. Nuestros equipos brindan apoyo al servicio de emergencias pediátricas y dirigen las unidades neonatal y de cuidados intensivos neonatales. Todos los meses, atendemos a miles de niños y niñas en estado crítico en la sala de emergencias. También recibimos cientos de recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

 

Nº de personal* en 2023: 3,269 | Gasto: 55,5 millones € | MSF trabajamos por primera vez en este país en: 1980 | msf.org/afghanistan | @MSF_Afghanistan

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023. Es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

República Centroafricana

Relacionado

Madagascar

Relacionado

Honduras

Relacionado

Camerún