Angola

Una enfermera de MSF pesa a los bebés en el puesto de salud de Bambi, en una comunidad remota a dos horas por carretera de Chipindo, en el suroeste de Angola. © © Mariana Abdalla/MSF

La desnutrición infantil fue el foco de nuestras actividades en Angola, un país que en los últimos años ha sufrido reiteradas sequías y malas cosechas. 

 

Mapa de actividades de MSF en Angola.

Cifras médicas importantes:

  • 25,300 casos de malaria tratados
  • 20,700 consultas ambulatorias
  • 2,750 admisiones de niños y niñas en programas de alimentación
  • 800 niños y niñas ingresados en programas de alimentación hospitalaria

 

Tras las advertencias de agencias de la ONU sobre el posible impacto de esas condiciones en la salud infantil, en 2021 enviamos equipos a la provincia de Benguela, en el oeste, y en 2022, a la provincia de Huila, en el sur.

Aunque, según nuestras evaluaciones, la tasa de desnutrición no era alarmante, detectamos una gran cantidad de casos de malaria. También fuimos testigos de las múltiples dificultades que afrontan los habitantes de las comunidades remotas para acceder a la atención médica.

En respuesta a esa situación, en 2023 seguimos trabajando en Benguela en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias locales y las comunidades, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y reforzar el sistema de atención médica existente, en especial los servicios pediátricos. Mejoramos la detección precoz de desnutrición infantil en la comunidad, aumentamos el acceso a los centros sanitarios mediante derivaciones y proporcionamos tratamientos y equipos médicos que eran muy necesarios.

Además de brindar apoyo a la unidad de cuidados nutricionales intensivos del hospital de San Pedro y a cinco centros ambulatorios de atención nutricional, realizamos actividades de promoción de la salud dirigidas a niños menores de cinco años y a sus padres y madres para la búsqueda y detección de casos, como educación sanitaria en los municipios de Lobito y Catumbela. Transferimos este proyecto a las autoridades locales a finales de 2023.

Mientras tanto, en la provincia de Huila, entre febrero y junio, nuestros equipos apoyaron a las autoridades sanitarias locales para mejorar la atención de la desnutrición y la malaria en niños menores de 15 años en los municipios de Cuvango y Chipindo.

 

Domingas Luciana y sus dos hijas, Florença Lucinda (izquierda) y Felipa Massangua (derecha), visitan a menudo la clínica móvil de MSF en la comunidad de Camassissa, en la provincia de Huila, Angola
Domingas Luciana y sus dos hijas, Florença Lucinda (izquierda) y Felipa Massangua (derecha), visitan a menudo la clínica móvil de MSF en la comunidad de Camassissa, en la provincia de Huila, Angola. © Mariana Abdalla/MSF

 

Proporcionamos asistencia técnica en 17 centros de salud general y especializada, capacitamos personal médico y establecimos una red de trabajadores de la salud comunitarios para la búsqueda y detección de casos de desnutrición y malaria. Seguimos ampliando el acceso a la atención médica, y para ello creamos un sistema de derivación y dirigimos clínicas móviles en zonas aisladas. Además, modernizamos los centros sanitarios mediante obras de rehabilitación y mejora de los servicios de agua, saneamiento y energía.

En julio, nuestros equipos finalizaron nuestra intervención en Huila y transfirieron el programa y los materiales médicos y logísticos al Ministerio de Salud.

 

Nº de profesionales* en 2023: 124 | Gasto: 4,5 millones € en nuestras actividades médicas y humanitarias.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.