Bangladesh

Para garantizar el acceso a agua potable, el equipo de agua y saneamiento de MSF desinfectó y reparó pozos entubados rotos, y también desinfectó los tanques de agua del hospital para prevenir la propagación de enfermedades. Bangladesh 2023. © Farah Tanjee/MSF

En 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) prestamos servicios médicos mediante múltiples centros sanitarios en Bangladesh y atendimos principalmente a personas refugiadas rohingya y a comunidades de acogida en Cox’s Bazar y en la capital, Daca.

 

Mapa de actividades de MSF en Bangladesh.

 

Cifras médicas importantes:

  • 628,300 consultas ambulatorias
  • 40,800 consultas individuales de salud mental
  • 24,000 pacientes hospitalizados
  • 5,270 nacimientos asistidos

 

Entre nuestros servicios sanitarios generales y especializados se incluyen atención de emergencia, atención de salud sexual y reproductiva y apoyo en materia de salud mental. También tratamos a pacientes con enfermedades no infecciosas, como diabetes e hipertensión, y a supervivientes de violencia sexual o de género.

Hace más de seis años que cientos de miles de rohingya llegaron a Bangladesh tras huir de la persecución en Myanmar, pero la posibilidad de un retorno seguro sigue siendo remota. Las terribles condiciones de hacinamiento, la falta de servicios básicos y la total dependencia de la ayuda humanitaria afectan tanto a las personas refugiadas como a las comunidades de acogida. Debido a que no se vislumbran soluciones para la crisis, MSF somos testigo de las graves consecuencias de esas condiciones para la salud física y mental de los refugiados atrapados indefinidamente en los campamentos.

Desde 2019, atendemos a personas con lesiones por agresiones físicas y otras formas de violencia intensa, lo que también es indicativo de las peligrosas condiciones de vida en los campamentos.

En mayo, según una encuesta de prevalencia de la sarna realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 40% de los refugiados rohingya tenían la enfermedad, lo que refleja lo que ya observamos en nuestras clínicas entre marzo de 2022 y mayo de 2023. MSF llevamos a cabo tareas de incidencia política concertada y solicitamos un programa de administración masiva de medicamentos en los campamentos, que se implementó con éxito.

Hacia fin de año, transferimos al Comité Internacional de Rescate nuestro proyecto Unchiprang, mediante el que ofrecíamos atención médica básica, y finalizamos nuestras actividades en el hospital Sadar en Cox’s Bazar.

 

Salman, de 14 meses, sufría diarrea acuosa aguda tras las inundaciones del distrito de Noakhali, Bangladesh.
Salman, de 14 meses, sufría diarrea acuosa aguda tras las inundaciones del distrito de Noakhali, Bangladesh. Sus padres lo llevaron al Hospital General de Noakhali para que recibiera tratamiento. © Farah Tanjee/MSF

 

En Daca, seguimos dirigiendo dos clínicas en el distrito de Kamrangirchar, donde ofrecemos atención de salud sexual y reproductiva, tratamiento médico y psicológico para supervivientes de violencia sexual o de género y servicios de salud ocupacional para trabajadores de fábricas.

También construimos una zona de manejo de residuos en el hospital de Kamrangirchar, un centro sanitario público de 31 camas donde comenzamos a prestar servicios de salud sexual y reproductiva en 2024.

Además, en colaboración con el programa nacional de control de enfermedades contagiosas, redactamos una guía nacional para el tratamiento de la hepatitis C, que actualmente está bajo revisión de especialistas de Bangladesh.

 

Nº de profesionales* en 2023: 2,015 | Gasto: 29,8 millones € | MSF trabajamos por primera vez en este país en: 1985 | msf.org/bangladesh

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE. 

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo