Proyectos en el mundo

Chad

© Ante Bussmann/MSF

Tras el estallido del conflicto en el vecino Sudán en abril de 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) iniciamos una respuesta de emergencia a gran escala para asistir a las miles de personas refugiadas que llegaban al este de Chad.

Mapa de nuestras actividades de MSF en Chad.

Cifras médicas importantes:

  • 1.358,900 vacunaciones contra el sarampión en respuesta ante un brote
  • 63,100 niñas y niños ingresados en programas de alimentación hospitalaria
  • 29,700 pacientes hospitalizados
  • 173,19 millones de litros de agua distribuidos

En la región de Ouaddaï, donde ya estábamos trabajando, nuestros equipos ampliaron rápidamente las actividades para ayudar a las personas desplazadas por la violencia. Proporcionamos atención médica en varias localidades, como Adré, Goungour y Koufroun, y realizamos campañas de vacunación contra el sarampión junto con el Ministerio de Sanidad.

En junio, más de 850 sudaneses con heridas de guerra, principalmente de bala, fueron recibidos en el hospital de Adré en solo tres días, uno de los mayores flujos de pacientes heridos que MSF hemos recibido. Como la unidad quirúrgica estaba desbordada, implementamos de inmediato un hospital inflable de 200 camas.

Ese mismo mes, cientos de miles de personas atrapadas anteriormente en el estado sudanés de Darfur Oeste comenzaron a llegar al este de Chad. Esto aumentó drásticamente, en lugares donde los recursos ya eran escasos, las necesidades en todos los ámbitos: atención médica, refugio, ayuda alimentaria y agua y saneamiento. En respuesta a esta situación, abrimos una clínica en el campo de tránsito de Adré y tanto en Adré como en los campamentos recién construidos de Arkoum, Ourang y Metche, ampliamos nuestra respuesta de emergencia en pediatría, salud de la mujer, medicina de emergencia, apoyo en materia de salud mental y tratamiento para pacientes con desnutrición y personas víctimas de violencia sexual.

También dimos apoyo al centro sanitario, abrimos dos puestos sanitarios en Arkoum y construimos un hospital de campaña en Ourang. En Metche, a fin de año, comenzamos a construir otro centro sanitario para pacientes hospitalizados. Nuestros equipos también distribuyeron agua y construyeron letrinas en todos estos lugares.

El doctor Biaksoubo Keblouabé examina a Nasrin, de 11 años. Le diagnosticaron malaria y acudió a la clínica con su madre Awadia. Chad 2023.
El doctor Biaksoubo Keblouabé examina a Nasrin, de 11 años. Le diagnosticaron malaria y acudió a la clínica con su madre Awadia. Chad 2023. © Ante Bussmann/MSF

Además de nuestra ayuda de emergencia a las personas refugiadas, otra de nuestras prioridades en Chad en 2023 fue apoyar las campañas de vacunación y mejorar el programa de vacunación rutinaria. En enero, en colaboración con las autoridades sanitarias, vacunamos contra el sarampión a cientos de miles de niños, en un esfuerzo por contener la epidemia en N’Djamena, la capital. También ofrecimos vacunación en 15 campamentos nómadas de la ciudad y más al sur, en las regiones de Tandjile y Moyenne Chari. Tras los enfrentamientos intercomunales en la región de Logone Este, brindamos apoyo a los centros sanitarios para atender a personas heridas y derivamos al hospital de Moundou a los pacientes que requerían de atención quirúrgica.

Seguimos colaborando con el Ministerio de Sanidad para mejorar el acceso a la atención pediátrica, obstétrica y materna en Moissala, y también los servicios para niñas y niños, incluido el tratamiento contra la desnutrición, en Massakory y N’Djamena. También ayudamos a mejorar los centros sanitarios en la capital mediante la creación de un banco de sangre en el hospital de Toukra y la construcción de una nueva sala de emergencias en el hospital de Gozator, después de que la anterior quedara destruida por un incendio.

Además, MSF estamos desarrollando la atención médica comunitaria para prevenir y tratar la malaria y otras enfermedades comunes, estamos ofreciendo formación al personal y también estamos dando apoyo a centros sanitarios y programas de salud locales en Massakory, Moissala y Sila.

 

Nº de profesionales* en 2023: 1,230 | Gasto: 57,8 millones € | MSF trabajamos por primera vez en este país en: 1981 | msf.org/chad | @MSF_WestAfrica

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Níger

Relacionado

Madagascar

Relacionado

Tanzania

Relacionado

India