Proyectos en el mundo

Guatemala

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Guatemala está dirigida a pacientes con enfermedad renal crónica y población migrante y refugiada. © MSF/Arlette Blanco

El trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Guatemala se centra en brindar atención médica y de salud mental a las personas migrantes que transitan por Guatemala, un punto clave en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

 

Mapa de actividades Médicos Sin Fronteras en Guatemala 2023
Mapa de actividades Médicos Sin Fronteras en Guatemala, 2023.

 

Cifras destacadas del trabajo de Médicos Sin Fronteras en Guatemala

  • 14,000 consultas de pacientes ambulatorios
  • 1,200 consultas individuales de salud mental

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) ampliamos nuestras actividades en Guatemala para ayudar a las personas migrantes en tránsito por el país, proporcionándoles atención médica y de salud mental, así como realizando actividades de promoción de la salud y apoyo social.  

Guatemala es un punto clave de la ruta migratoria en Centroamérica. Miles de personas migrantes transitan diariamente por Guatemala en su camino hacia el norte, rumbo a México y Estados Unidos. O de regreso a sus países de origen tras ser deportadas. 

Enviamos en 2023 un equipo móvil a Ciudad Tecún Umán, cerca de la frontera con México. En la estación de autobuses, brindamos atención médica general y psicológica y realizamos actividades de promoción de la salud y apoyo social para ayudar a las personas migrantes a superar los obstáculos que les impiden acceder a la atención médica y a otros servicios., como protección, refugio y asesoramiento legal. Comenzamos a brindar esos mismos servicios móviles en Esquipulas, un municipio cercano a la frontera con Honduras en el mes de septiembre. También brindamos atención a refugiados en Guatemala. 

Una integrante de Médicos Sin Fronteras brinda consultas a personas migrantes y refugiadas en Guatemala, garantizando su bienestar y su protección en situaciones vulnerables.
Desde noviembre de 2021, MSF brindamos atención médica para migrantes en Guatemala, como en Tecún Umán. © Esteban Montaño/MSF

 

Como todas nuestras actividades en Centroamérica, el proyecto tiene un fuerte componente de incidencia política, dirigido principalmente contra las políticas migratorias represivas de Estados Unidos. También como reclamo de un mayor acceso a la atención, en particular a servicios de salud mental, y protección de los migrantes contra la violencia. 

Después de tres años de trabajo en nuestro proyecto de enfermedad renal crónica, transferimos las actividades al Ministerio de Salud. Las principales actividades del proyecto centrado en la enfermedad renal fueron de detección precoz, tratamiento, salud mental, apoyo social y cuidados paliativos. También realizamos actividades de promoción de la salud y educación sanitaria para fomentar el conocimiento sobre la enfermedad y las medidas de prevención a nivel comunitario. 

 

Número de personal* en 2023: 85 | Gasto en 2023: 3,6 millones de euros  |  MSF trabajó por primera vez en el país en: 1984 | Conoce más de nuestro trabajo en Guatemala

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023. Es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

República Centroafricana

Relacionado

Egipto

Relacionado

Líbano

Relacionado

Sudán