Un cirujano de MSF durante la operación de un paciente herido tras un terremoto en el sur de Haití en 2021. Este hecho agravó aún más la crisis en Haití.
El Dr. Xavier Kernizan, cirujano ortopédico MSF, opera a un paciente herido tras un terremoto en el sur del país en 2021. Esta situación resalta la crisis en Haití, que se ha visto agravada por desastres naturales, inestabilidad política y una falta de recursos. © Steven Aristil

En 2023,  Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos en Haití para mantener nuestros servicios vitales en medio de una creciente crisis en el país, incluyendo inestabilidad , violencia. Brindamos tratamiento de traumatismos, violencia sexual y atención materna.

Mapa de actividades Médicos Sin Fronteras en Haití en 2023.
Mapa de actividades Médicos Sin Fronteras en Haití en 2023.

 

Cifras destacadas del trabajo de Médicos Sin Fronteras en Haití

  • 37,600 consultas de emergencia  
  • 4,200 personas tratadas por violencia física intencionada  
  • 5,780 personas tratadas por violencia sexual 
  • 1,420 partos asistidos 

En medio de la creciente inestabilidad y violencia en Haití en 2023, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos para mantener servicios vitales, como el tratamiento de traumatismos, quemaduras y casos de violencia sexual; así como la atención materna y neonatal.  

Años de agitación política y guerra entre pandillas han afectado a la salud física y mental de la población de Haití y a la prestación de servicios básicos, como la atención médica. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021, la situación ha empeorado notablemente y ha llevado al país más pobre del hemisferio occidental al borde del colapso.  

En 2023, debido a la violencia en Puerto Príncipe, la capital, y otras zonas del país siguieron sufriendo agresiones de las pandillas de raíz política y económica. A veces, esta violencia dio paso a batallas callejeras a gran escala, como las que ocurrieron en abril y mayo y dejaron un saldo de cientos de muertes y personas heridas. El 24 de abril de 2023, en un solo día, nuestros equipos hospitalizaron en nuestros centros médicos a unas 50 personas con heridas de bala o arma blanca. 

La intervención extranjera solicitada por el primer ministro, Ariel Henry, no se materializó a lo largo del año, pero sigue siendo una presencia inminente, ya que los ciudadanos haitianos, en particular en la capital, se enfrentan a la amenaza diaria de ser secuestrados, asaltados, agredidos sexualmente o incluso asesinados.  

Según una encuesta que realizamos desde Médicos Sin Fronteras, entre agosto de 2022 y julio de 2023, más del 40% de las muertes en Cité Soleil, el mayor barrio marginal de Haití, estaban relacionadas con la violencia. Además, el 40% de las mujeres encuestadas afirmó haber renunciado a la atención prenatal debido al riesgo de exponerse a la violencia en su viaje a un hospital o a una clínica. 

Nuestros equipos continuaron brindando diversos servicios médicos en Puerto Príncipe y en otras zonas del país, incluyendo la atención sanitaria general, el tratamiento de quemaduras y traumatismos y la atención de casos de violencia sexual o de género. Nuestros centros incluyen los hospitales en Tabarre y Cité Soleil, una clínica de violencia sexual y salud reproductiva, en Delmas, y un centro de emergencias y estabilización, en Turgeau. Además, brindamos apoyo a centros médicos y dirigimos clínicas móviles en los barrios más afectados de Puerto Príncipe, como Brooklyn, Bel-Air y Delmas 4, y también en lugares donde se ha concentrado la población tras huir de la violencia. Podemos trabajar en esas zonas de difícil acceso porque el trabajo de MSF es percibido positivamente y es respetado por las comunidades. 

Sin embargo, nuestros equipos no fueron inmunes a los riesgos de la inestable situación de seguridad en el país en 2023. Los serios incidentes, que pusieron en peligro a nuestro personal y provocaron la muerte de dos pacientes, nos obligaron a suspender algunas de nuestras actividades. En enero, finalizamos nuestro apoyo al hospital Raoul Pierre Louis, en Carrefour, cuando hombres armados se llevaron a un paciente herido y lo asesinaron a balazos.  Cerramos temporalmente nuestro hospital de Cité Soleil en febrero y en abril, debido a los enfrentamientos en las calles vecinas, y durante casi dos meses suspendimos las actividades en nuestro centro sanitario en Tabarre después de que hombres armados irrumpieran y se llevaran por la fuerza a un paciente en julio.  

En diciembre, el centro de emergencias en Turgeau cerró sus puertas indefinidamente después de que se llevaran a un paciente de una ambulancia y lo asesinaran en la calle.

En las afueras de nuestro recinto en Bel Air, Haití, nuestro equipo brinda información a la población haitiana afectada por la violencia.
Debido a la crisis en Haití, la violencia en Puerto Príncipe y otras ciudades afectan gravemente la calidad de vida de sus habitantes. © MSF

 

Violencia sexual o de género  

La violencia sexual o de género es un problema generalizado en Haití. El agravamiento de la crisis socioeconómica y el gran nivel de violencia armada han tenido un impacto considerable en la psique de comunidades enteras, que han quedado aisladas y más expuestas al riesgo de sufrir agresiones sexuales.  

Dirigimos dos clínicas, una en Puerto Príncipe y otra más al norte, en Gonaïves, para proporcionar atención médica especializada, psicológica y social a víctimas y supervivientes de violencia sexual o de género. Con una línea telefónica de ayuda gratuita, también se mejoró el acceso a la atención médica y a las víctimas se les proporcionó apoyo psicológico remoto y derivaciones a centros sanitarios. Los servicios de nuestras clínicas móviles que trabajan en barrios de difícil acceso incluyen la atención de casos de violencia sexual o de género. 

 

Salud materna y neonatal 

La prestación y la accesibilidad de atención sanitaria materna es extremadamente limitada en Haití, lo que contribuye a que las tasas de mortalidad materna y neonatal sean las más altas en el hemisferio occidental (5,3% y 2,4%, respectivamente). Mediante nuestras actividades en el sur del país, intentamos responder ante estas necesidades apremiantes. En febrero, reabrimos un hospital de atención materna y neonatal en la ciudad de Port-à-Piment, un centro sanitario dirigido anteriormente por el gobierno que quedó irreparablemente dañado por el terremoto de 2021.

Nuestros equipos reconstruyeron y modernizaron el hospital, que ahora ofrece cirugía para pacientes con complicaciones obstétricas y también atención prenatal y neonatal. Sin embargo, como muchos otros centros médicos del departamento Sur nunca se repararon de manera adecuada. El acceso a la atención médica de mujeres embarazadas y recién nacidos sigue siendo limitado. 

Nº de personal* en 2023: 1,968 | Gasto en 2023: 49,6 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1991

 

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023. Es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Filtrar por