Proyectos en el mundo

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Grecia

El equipo de MSF dando primeros auxilios médicos y psicológicos a un hombre recién llegado a la isla de Samos. © Myrto Mouzaki/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) asistimos a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Grecia, muchas de los cuales sufrieron traumas en su país de origen, en los viajes o en las fronteras europeas.   

 

Cifras destacadas del trabajo de Médicos Sin Fronteras en Grecia

  • 31,600 consultas a pacientes ambulatorios
  • 7,370 consultas individuales de salud mental
  • 830 personas tratadas por violencia sexual
Mapa de lugares donde Médicos Sin Fronteras trabaja en Grecia.

 

En 2023, las restrictivas políticas migratorias de la Unión Europea y de Grecia siguieron afectando a la salud física y mental de las personas que buscaban seguridad en Europa. Según los informes, muchas de ellas, que llegaban a Grecia por mar o por tierra, fueron rechazadas o internadas en centros cerrados de acceso controlado (CCAC) y posteriormente liberados en el país con mínima ayuda. 

A lo largo de 2023, nuestros equipos en Grecia documentaron informes de personas que habían sufrido un trato degradante, incluida la violencia física en el mar o cuando llegaron a las islas de Samos y Lesbos.  

La ya difícil situación humanitaria se agravó a medida que llegaban más personas y eran internadas en los CCAC. Además, la mayoría de estos centros ya estaban colapsados. Como consecuencia, hubo escasez de artículos básicos, como colchas, alimentos, agua, artículos de higiene y servicios sanitarios. Esto provocó diversos problemas de salud evitables, como infecciones respiratorias y cutáneas. Esas condiciones también afectaron a la salud mental de las personas.  

Nuestros equipos siguieron brindando atención médica y psicológica básica y oportuna a las personas en su llegada a los campamentos y en la comunidad. Dirigimos centros de día y clínicas móviles en Atenas y en las islas de Lesbos y Samos, además de brindar atención médica de emergencia a los recién llegados. Nuestra respuesta integral incluye atención médica general, apoyo a la salud mental y servicios de salud sexual y reproductiva.  

Nuestros equipos también tratan a pacientes con enfermedades infecciosas y no infecciosas y a víctimas y supervivientes de violencia sexual y tortura. Para garantizar que las personas reciban el apoyo necesario, nuestro enfoque multidisciplinario también incluye actividades de promoción de la salud, mediación intercultural y servicios sociales y legales.  

A lo largo del año, los equipos de MSF ofrecieron atención de primeros auxilios médicos y psicológicos de emergencia a miles de personas que desembarcaron en Lesbos y Samos y también organizaron derivaciones hospitalarias para quienes necesitaban más atención. Por último, tras las inundaciones masivas en la región de Thessaly, nuestros equipos brindaron ayuda a las personas afectadas.  

 

 

Nº de profesionales* de MSF en 2023: 204 | Gasto: 9,5 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1991 | @MSFGreece

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Benín

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Irán

Relacionado

Perú

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Turquía