Proyectos en el mundo

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Kirguistán

Habitantes del pueblo Orto-Boz y personal de MSF caminando hacia una plática sobre los desafíos de las personas por el conflicto. © Guliza Urustambek kyzy

En Kirguistán, Médicos Sin Fronteras (MSF) nos centramos en 2023 en proporcionar pruebas de búsqueda y detección de casos y tratamiento para mujeres con riesgo de cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama, y dimos apoyo a los servicios de salud mental en todo el país. 

 

Cifras destacadas del trabajo de Médicos Sin Fronteras en Kirguistán

  • 6,010 pruebas de detección de cáncer de cuello uterino
  • 3,670 pruebas de detección de cáncer de mama
  • 510 consultas individuales de salud mental
Mapa de lugares donde Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en Kirguistán.

 

Kirguistán es uno de los países del mundo con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino y de cáncer de mama. En junio de 2022, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, iniciamos un proyecto de salud de la mujer en el distrito de Sokuluk, cerca de Bishkek, la capital, donde trabajamos para descentralizar la prevención del cáncer, integrando los servicios de búsqueda y detección de casos en los centros de atención médica general. Nuestro equipo brindó formación a personal de enfermería y matronas para realizar tareas como inspección visual del cuello uterino y exploración mamaria.  

Como objetivos del proyecto, quisimos establecer un programa sostenible de detección precoz y de tratamiento del cáncer de cuello uterino y del cáncer de mama, así como promover su implementación en todo el país.  

Además de este proyecto, y de acuerdo con nuestro compromiso estratégico de salud planetaria, establecimos una “ecoaldea” con colaboradores locales en Sokuluk, que permite que las personas depositen sus residuos reciclables a cambio de artículos domésticos básicos. 

Tras dos conflictos internacionales con el vecino Tayikistán, en 2021 y 2022, nuestros equipos trabajaron en Razzaqov, en la región de Batken, de agosto de 2022 a diciembre de 2023 y abordaron las necesidades médicas y de salud mental de la población. Después de haber completado nuestros objetivos, cerramos el proyecto a finales de diciembre de 2023.  

 

Nº de profesionales* de MSF en 2023: 132 | Gasto: 3,4 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1996

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Venezuela

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Ucrania

Relacionado

Tanzania

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Myanmar