Proyectos en el mundo

Libia

© MSF

En 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) proporcionamos atención médica básica a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en Libia. Miles de personas están recluidas en centros de detención superpoblados, y cientos de miles de personas viven en condiciones precarias en entornos urbanos. 

Mapa de actividades de MSf en Libia

 

Cifras médicas importantes:

  • 51,900 consultas ambulatorias
  • 6,210 consultas individuales de salud mental
  • 130 personas iniciaron tratamiento contra la tuberculosis

 

En el oeste de Libia, nuestros equipos proporcionaron atención médica y de salud mental a personas que viven en situación de vulnerabilidad, la mayoría personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, que de otro modo no tendrían acceso a servicios médicos. En Zuwarah, nuestras actividades incluyeron atención médica general, consultas ginecológicas y apoyo a la salud mental para pacientes libios y no libios. En Misrata, nuestros equipos brindaron consultas médicas en una prisión y organizaron derivaciones de detenidos que necesitaban tratamiento especializado.

En Trípoli, la capital, nuestros equipos brindaron atención médica general, apoyo en materia de salud mental y servicios de salud sexual y reproductiva a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo recluidos en centros de detención. Seguimos siendo testigos y escuchando relatos de personas agredidas, sometidas a abusos sexuales, golpeadas, asesinadas y privadas sistemáticamente de sus derechos humanos más básicos, incluyendo el acceso adecuado a alimentos, agua, saneamiento y atención médica en esos centros. Además, algunas personas informaron a miembros de nuestro personal sobre prácticas de trabajo forzado, secuestro, trata de personas, extorsión y otros abusos contra los derechos humanos que ocurren en Libia.

La tuberculosis (TB) siguió siendo otro foco de nuestras actividades en Libia en 2023. Seguimos apoyando la unidad de TB del Ministerio de Sanidad en Zuwara y la unidad de aislamiento para el tratamiento de casos de TB multirresistente a medicamentos, en el hospital de enfermedades respiratorias de Misrata.

A lo largo de 2023, a nuestros equipos les denegaron repetidamente la entrada a los centros de detención de Trípoli y, finalmente, en agosto, perdimos completamente el acceso. A fines de agosto, concluimos las actividades médicas en los centros de detención y entornos urbanos de Trípoli y también nuestro apoyo al Programa Nacional contra la Tuberculosis y en el hospital de enfermedades respiratorias de Abu Setta a finales de 2023.

En septiembre, grandes inundaciones devastaron la ciudad costera de Derna, en el este de Libia. Provocaron más de 4,000 muertes en pocas horas y la desaparición de 8,000 personas. Nuestros equipos respondieron ante la catástrofe donando artículos médicos y brindando consultas médicas y de salud mental en tres centros de atención médica general.

 

Nº de profesionales en 2023: 219 | Gastamos 13,2  millones € | MSF trabajamos por primera vez en Libia en 2011 | msf.org/libya

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Camerún

Relacionado

Liberia

Relacionado

Zimbabue

Relacionado

Afganistán