Proyectos en el mundo

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Malasia

Personas refugiadas, principalmente de la etnia rohingya, haciendo fila para entrar a la consulta de MSF © Kit Chan / MSF

En Malasia, Médicos Sin Fronteras (MSF) brindamos apoyo médico y humanitario a las personas refugiadas, principalmente rohingya, que tienen múltiples obstáculos para acceder a protección y atención médica en el país.  

 

Cifras destacadas del trabajo de Médicos Sin Fronteras en Malasia

  • 16,600 consultas ambulatorias
  • 5,380 consultas prenatales
  • 1,390 consultas individuales de salud mental
Mapa de lugares donde Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en Malasia.

 

Más de 4,400 personas refugiadas rohingya intentaron realizar peligrosos viajes en barco desde Bangladesh o Myanmar a Malasia en 2023, un aumento de más del 20% en comparación con 2021. 

El gobierno de Malasia continuó sus políticas disuasorias contra las personas refugiadas, como redadas de inmigración y detenciones, reclusión, discriminación y deportación. Muchos niños y niñas siguen recluidos en centros de detención de inmigrantes junto con adultos, a pesar de las solicitudes de alojamiento alternativo. Algunos fueron trasladados a centros de detención específicos para madres e hijos, pero hasta la fecha no existe ninguna alternativa a la detención.  

Nuestros equipos trabajan en entornos urbanos de personas refugiadas y centros de detención de inmigrantes, y mediante clínicas fijas y móviles en Penang, brindando atención médica general, apoyo en materia de salud mental y derivación de pacientes a otros proveedores de salud y a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Gracias a nuestros esfuerzos, el tratamiento de la hepatitis C es ahora gratuito para todas las personas refugiadas registradas en ACNUR en Malasia. 

 En los tres centros de detención de inmigrantes donde trabajamos, proporcionamos atención médica y psicosocial y distribuimos artículos de higiene esenciales, como jabón y toallitas sanitarias. También brindamos formación sobre temas médicos y de salud mental para funcionarios de inmigraciones. En 2023, nuestros equipos observaron una gran demanda de servicios de atención prenatal y planificación familiar. 

La incidencia política es una parte clave de nuestro programa en Malasia, principalmente mediante el contacto con las partes interesadas del gobierno. Seguimos oponiéndonos a la detención de personas refugiadas en centros de inmigrantes y pedimos que se emitan documentos de identidad para que puedan obtener un seguro médico y una mayor protección en el país. También abogamos por el acceso gratuito a las vacunaciones para todos los niños en Malasia. 

 

Nº de profesionales* de MSF en 2023: 86 | Gasto: 3,4  millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 2004

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Malasia

Relacionado

Sudán del Sur

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en los Territorios Palestinos Ocupados

Relacionado

Afganistán