Proyectos en el mundo

Mozambique

© MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) realizamos diversas actividades en Mozambique en 2023, como dar respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos y múltiples brotes de cólera y ayudar a las personas afectadas por el conflicto en Cabo Delgado.

 

Mapa de actividades de MSF en Mozambique

Cifras médicas importantes:

  • 280,600 consultas ambulatorias
  • 5,770 consultas individuales de salud mental
  • 2,240 personas que tienen VIH avanzado reciben atención directa de MSF
  • 3,590 mujeres recibieron servicios médicos para el aborto sin riesgos
  • 3,990 personas con cólera tratadas

En diciembre de 2023, según ACNUR, aproximadamente 710.000 personas estaban desplazadas internamente en Mozambique debido al conflicto, los ciclones tropicales y las inundaciones.

Respondimos a brotes de cólera y desastres naturales

En enero y febrero, trabajamos con las autoridades locales, las comunidades y otras organizaciones para ayudar a controlar la propagación del cólera en la provincia de Niassa, en especial en zonas remotas donde el acceso a la atención médica era limitado. Nuestras actividades incluyeron el establecimiento y la mejora de las unidades de tratamiento del cólera en ocho lugares, el tratamiento de pacientes, la formación del personal sanitario y la organización de iniciativas de actividades de promoción de la salud para fomentar la concienciación en la comunidad sobre los efectos de la enfermedad y las medidas preventivas. También donamos medicamentos y equipos médicos, como camas para personas enfermas de cólera, kits de higiene para las familias de los pacientes, purificadores de agua, antibióticos y sales de rehidratación oral. Después del lanzamiento de una campaña de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad y la disminución de la cantidad de casos en Niassa, transferimos esas actividades a las autoridades provinciales.

En abril, respondimos ante un brote en Nacala Porto, en la provincia de Nampula, e implementamos medidas para mejorar la prevención y el control de infecciones mediante una unidad de tratamiento del cólera, construimos una morgue temporal y una zona de residuos de emergencia y creamos instalaciones de agua y saneamiento. También brindamos formación al personal.

En febrero y marzo, el ciclón Freddy tocó tierra en Mozambique dos veces y afectó a más de un millón de personas. Dejó un saldo de 183 muertes y destruyó 123 instalaciones sanitarias. Dos semanas después de la segunda recalada, se registraron más de 8,000 casos de cólera en la provincia de Zambezia. Fue el peor brote de cólera registrado en el país en los últimos ocho años.

Para brindar ayuda, nuestro equipo creó cuatro centros de tratamiento del cólera (CTC) en la ciudad de Quelimane. Además de apoyar tratamiento de casos y la capacitación del personal médico y no médico, donamos equipos médicos y medicamentos. En abril, después del lanzamiento de una campaña de vacunación y la reducción de la cantidad de casos en la provincia, transferimos esas actividades a las autoridades sanitarias.

 

Manuel João, técnico médico de MSF, examina a una paciente que acudió en busca de atención para su hijo al centro de salud de Palma, en el norte de Mozambique, al que MSF presta apoyo desde 2021.
© MSF

 

También respondimos ante los casos de cólera en Cabo Delgado en varios distritos, donde establecimos CTC, capacitamos al personal médico y de higiene, y donamos material médico y logístico.

Entre febrero y marzo, tras las fuertes lluvias en la provincia de Maputo, el río Umbeluzi se desbordó y provocó grandes inundaciones. De inmediato, nuestros equipos distribuyeron kits de higiene y tiendas a las personas desplazadas y apoyaron las actividades médicas y de agua y saneamiento.

 

Ayuda a las personas afectadas por conflictos

Desde 2017, el conflicto entre grupos armados y fuerzas gubernamentales y aliadas ha seguido desplazando y traumatizando a miles de familias en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. En diciembre de 2023, más de 540,000 personas seguían desplazadas, mientras que 600,000 personas desplazadas anteriormente regresaron a sus zonas de origen. Todo Cabo Delgado sigue teniendo necesidades humanitarias urgentes que en gran medida siguen desatendidas, tanto para las personas desplazadas como para las retornadas, particularmente relacionadas con el acceso a alimentos, agua, refugio y servicios básicos, incluidos los de salud y educación.

El conflicto ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas, y muchas de ellas sufrieron trauma tras presenciar asesinatos, secuestros y violencia sexual. Las familias que regresan a sus zonas de origen suelen tener las mismas necesidades que las que permanecen desplazadas, ya que perdieron sus hogares y medios de subsistencia. Rehabilitamos centros sanitarios destruidos por el conflicto y ayudamos al Ministerio de Salud a reabrir centros de salud general. En Mocimboa da Praia, abrimos un hospital provincial transitorio en una escuela cerrada, ya que el hospital se había destruido.

En MSF hemos trabajado en Cabo Delgado desde 2019 brindando atención médica a las personas desplazadas por el conflicto o a las que regresan a sus hogares mediante servicios comunitarios, clínicas fijas y móviles y apoyo a los centros sanitarios y hospitales locales en los distritos de Macomia, Mocimboa da Praia, Mueda, Muidumbe, Palma y Nangade. Ofrecemos una gran variedad de servicios, como atención médica general y especializada, apoyo en materia de salud mental, atención de salud sexual y reproductiva, actividades de promoción de la salud y derivación de pacientes. También trabajamos para garantizar el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento y una gestión eficaz de residuos, y distribuimos artículos de primera necesidad, como jabón, bidones y kits de cocina.

También estamos brindando apoyo al Ministerio de Salud para volver a establecer los programas de VIH/tuberculosis que se interrumpieron por años de conflicto y mejorar la prestación de servicios sanitarios aumentando la capacidad de gestión biomédica, laboratorio y farmacia. En Macomia, Mueda y Mocimboa da Praia, nuestros equipos proporcionan atención médica general y servicios de emergencias las 24 horas del día, incluida la atención de maternidad y las derivaciones en ambulancia al hospital provincial de Pemba.

 

Personal de MSF brinda atención a paciente en Mozambique.
© Lourino Pelembe/MSF

 

Tratamiento de enfermedades

En Beira, en la provincia de Sofala, ofrecemos atención de salud sexual y reproductiva, incluidos la atención para el aborto sin riesgos, pruebas de VIH y tratamiento para grupos en situación de vulnerabilidad y estigmatizados, como adolescentes, personas en situación de prostitución, mujeres transexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. También atendemos a pacientes con VIH avanzado en centros sanitarios de la ciudad.

Nuestro equipo del hospital de Beira Central ha estado trabajando para garantizar que se realice un diagnóstico y un tratamiento precoz para mejorar la gestión clínica de las infecciones oportunistas en pacientes con VIH avanzado. Desde 2021, hemos ampliado este proyecto a diez centros sanitarios de Beira, donde brindamos apoyo a la atención de salud sexual y reproductiva y al diagnóstico y tratamiento para VIH avanzado, y orientamos al personal del Ministerio de Salud.

En el distrito de Mogovolas, Nampula, hemos estado trabajando con el Ministerio de Sanidad desde 2022 para mejorar el acceso a la atención médica de las enfermedades transmitidas por vectores, por el agua y las enfermedades tropicales desatendidas, con foco en la malaria grave y otras enfermedades febriles, la esquistosomiasis, la filariasis linfática y la sarna. Contamos con equipos móviles que trabajan en centros de atención médica general y en comunidades, y también en un laboratorio.

En los centros de atención médica general, desarrollamoms actividades de formación y tutoría para el personal del Ministerio de Salud. En las comunidades, organizamos actividades de promoción de la salud y búsqueda de casos y facilitamos grupos de apoyo entre pacientes. También ofrecemos fisioterapia a pacientes con linfedema crónico de las extremidades, una de las consecuencias de la filariasis linfática, una enfermedad causada por la infección de parásitos. Asimismo, un equipo de laboratorio en Nametil apoya el manejo y el diagnóstico del banco de sangre.

 

Nº de profesionales* en 2023: 815 | Gastamos 26,8 millones € | MSF trabajamos en Mozambique desde 1984 | msf.org/mozambique

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Indonesia

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Yemen

Relacionado

Zimbabue

Relacionado

Panamá