Proyectos en el mundo

Panamá

© Juan Carlos Tomasi/MSF

En 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos dando respuesta a las necesidades médicas de las personas que cruzaban el Tapón del Darién, una remota selva sin caminos en la frontera entre Colombia y Panamá. 

 

Mapa de actividades de MSF en Panamá

Cifras médicas importantes:

  • 63,400 consultas de pacientes ambulatorios
  • 3,010 consultas individuales de salud mental
  • 540 personas tratadas por violencia sexual

 

Más de 520,000 personas migrantes cruzaron el Tapón del Darién el año pasado en su viaje hacia el norte, rumbo a México y Estados Unidos, en busca de una vida mejor. Esta es la cifra más alta registrada hasta la fecha y más del doble de la del año anterior.

Tras negociaciones con las autoridades, a nuestros equipos se les permitió regresar a la comunidad indígena de Bajo Chiquito, el primer pueblo al que llegan los migrantes al cruzar a Panamá tras un peligroso viaje que puede durar 10 días o más. De inmediato, comenzamos a apoyar el puesto sanitario del Ministerio de Sanidad en el pueblo para que las personas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual pudieran recibir atención urgente, fundamental para garantizar un tratamiento eficaz. Además de atender a cientos de víctimas, seguimos alertando sobre el gran aumento de la cantidad de agresiones sexuales.

Nuestros equipos también proporcionaron atención médica y de salud mental a personas que habían sido víctimas de agresiones físicas, amenazas y robo por parte de delincuentes en la selva. Algunos pacientes habían sufrido heridas al atravesar el peligroso terreno o habían desarrollado enfermedades cutáneas, gástricas o respiratorias debido al escaso acceso a alimentos, agua y refugio.

 

María espera en la plaza central de Bajo Chiquito para tomar una barca y remontar el río. En unos días espera llegar a México. Aún les quedan cuatro países por cruzar.
© Juan Carlos Tomasi/MSF

 

Entre los pacientes, muchos eran grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo niñas y niños pequeños, personas mayores y personas con discapacidades o problemas de salud preexistentes.

En 2023, el 63% de las personas migrantes llegaron desde Venezuela, el 11% desde Ecuador y el 8,9% desde Haití. También hay una migración considerable desde otros continentes, incluyendo el 8,15% desde Asia.

Como en años anteriores, pedimos públicamente a los gobiernos de la región que se garanticen rutas migratorias seguras y se tomen medidas eficaces para proteger a las personas migrantes de la violencia.

 

En 2023, contábamos con 66 profesionales* y gastamos 2,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. MSF trabajó en Panamá por primera vez en 2008, cuando abrió una oficina regional de respuesta a emergencias, que estuvo activa hasta 2013. Las primeras actividades humanitarias en el propio Panamá corresponden a 2021.

 

Nº de profesionales* en 2023: 66 | Gasto: 2,6 millones € | MSF trabajamos por primera vez en este país en: 2008, cuando abrimos una oficina regional de respuesta a emergencias, que estuvo activa hasta 2013. Las primeras actividades humanitarias en el propio Panamá corresponden a 2021. | msf.org/png

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Níger

Relacionado

Burundi

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Bélgica

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Tailandia