Respuesta de Médicos Sin Fronteras a la COVID-19 en Papúa Nueva Guinea
Una capacitación sobre el uso seguro del equipo de protección personal en Port Moresby. Fue brindada a personal recientemente contratado. © Leanne Jorari

Papúa Nueva Guinea

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Papúa Nueva Guinea.

En 2021, Médicos Sin Fronteras nos centramos en mejorar la atención a pacientes con tuberculosis (TB), y en especial con las formas resistentes a los medicamentos.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Papúa Nueva Guinea

  • 13,300 consultas ambulatorias
  • 920 personas con tuberculosis iniciaron tratamiento, incluyendo 49 con TB multirresistente
Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Papúa Nueva Guinea durante 2021

En julio concluimos el traspaso a las autoridades sanitarias de nuestro proyecto de TB de Kerema, que abordaba la detección, el diagnóstico, la atención hospitalaria, las actividades de concienciación y el seguimiento de pacientes. De las casi 4,000 personas a las que diagnosticamos la TB entre 2014 y 2021, más de 2,000 completaron su tratamiento y 1,000 se curaron.

En la capital, Port Moresby, ampliamos nuestras actividades en el distrito de Six Mile tras comprobar que una parte considerable de los nuevos pacientes con TB multirresistente (TB-MDR) provenían de esta zona. Implementamos actividades para frenar la propagación de la enfermedad, realizando pruebas también a los contactos de los enfermos confirmados y ofreciéndoles tratamiento preventivo. Además, colaboramos en la rehabilitación de instalaciones de la sanidad pública y en la construcción de una clínica y un laboratorio nuevos especializados en TB.

Para pacientes con TB-MDR, iniciamos el tratamiento con regímenes totalmente orales, que tienen mejores resultados para el paciente.

Aunque en este país no hubo brotes importantes de COVID-19 hasta marzo de 2021, el rápido aumento de casos que se produjo posteriormente exigió de la sanidad un esfuerzo tal que la puso al borde del colapso. Colaboramos en un centro nacional de tratamiento en Port Moresby, que contaba con 43 camas para pacientes en estado moderado o grave.

 

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2020: 126 | Gasto: 3,9 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1992 | msf.org/png

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Filtrar por