Proyectos en el mundo

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Papúa Nueva Guinea

© Simon Rolin / MSF
Nuestro trabajo en Papúa Nueva Guinea se enfocó en reducir el alto nivel de prevalencia de la tuberculosis (TB) mediante mejoras en la prevención, la búsqueda y detección de casos, así como en el diagnóstico y el tratamiento. En 2023, transferimos esas actividades. 

 

Cifras destacadas del trabajo de Médicos Sin Fronteras en Papúa Nueva Guinea

 

  • 7,680 consultas a pacientes ambulatorios
  • 680 personas iniciaron tratamiento contra la TB, de las cuales 51 fueron tratadas de TB-MDR
Mapa de lugares donde Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en Papúa Nueva Guinea.

 

Nuestros equipos colaboraron con el programa nacional de TB en dos centros de Port Moresby, la capital: desde 2015, en el hospital de Gerehu, y desde 2022, en Six Mile Clinic, atendieron a pacientes con TB sensible a medicamentos (TB-DS) y con formas de la enfermedad más difíciles de curar y resistentes a medicamentos (TB-DR).  

En un intento de prevenir la propagación de la enfermedad, realizamos actividades externas de divulgación comunitaria y promoción de la salud en zonas de alto riesgo, en especial en barrios de bajos ingresos, densamente poblados y con malas condiciones de saneamiento. Nuestros equipos también ofrecieron tratamiento preventivo de la TB a contactos cercanos de pacientes con TB-DS confirmada.  

A lo largo de los años, nuestros equipos han trabajado con las autoridades sanitarias locales y con su personal para consolidar la capacidad técnica del tratamiento de la TB en esas zonas. En 2023, cuando se lograron los objetivos del proyecto de establecer un sistema integral de prevención de la TB, detección precoz, tratamiento de casos y seguimiento de pacientes, transferimos gradualmente esas actividades a la autoridad sanitaria provincial.  

Formamos a médicos locales y al personal sanitario sobre los procedimientos de pruebas específicas, y enseñamos a técnicos de laboratorio a usar la sofisticada máquina de análisis molecular GeneXpert para diagnóstico rápido. La educación de los pacientes, el asesoramiento y las actividades externas también formaron parte del esfuerzo de capacitación. 

Además, para contribuir a la investigación sobre el diagnóstico de la TB en el mundo, MSF realizamos un estudio para comparar la eficacia de las ecografías con la de las radiografías de tórax en relación con el diagnóstico de la TB pulmonar. Si los resultados son comparables, indican una implementación más fácil y eficaz en entornos con recursos limitados. 

 

 

Nº de profesionales* de MSF en 2023: 97 | Gasto: 2,8 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1992

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Myanmar

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Francia

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Papúa Nueva Guinea

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Yemen