Proyectos en el mundo

República Centroafricana

© Evy Biramocko/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos siendo un proveedor clave de atención médica en la República Centroafricana (RCA) y proporcionamos servicios médicos esenciales a comunidades de difícil acceso y a personas que huyen de la violencia en Sudán y Chad.

 

Mapa de actividades de MSF en República Centroafricana

 

Cifras médicas importantes:

  • 725,700 consultas ambulatorias
  • 10,600 intervenciones quirúrgicas
  • 9,230 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral
  • 6,030 personas tratadas por violencia sexual

 

Aunque en 2023 hubo menos enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición, la violencia continuó sin cesar en algunas regiones del país, lo que dio como resultado una pobreza extrema y desplazamientos masivos y agravó la crisis de atención médica que comenzó hace décadas. La República Centroafricana tiene una de las tasas de acceso a la atención médica más bajas del mundo: menos de la mitad de los centros sanitarios del país se consideraban funcionales en 2023 y hay una marcada carencia de profesionales médicos.

En este frágil contexto, los equipos de MSF en las zonas rurales de Bambari, Bangassou, Batangafo, Bossangoa, Bria y Carnot brindaron atención médica básica y especializada a cientos de miles de pacientes. A lo largo del año, seguimos brindando apoyo a los hospitales de derivación, con servicios que incluyeron cirugía de urgencia, cuidados intensivos, pediatría, neonatología, nutrición intensiva y atención a la salud sexual y reproductiva.

Además, brindamos formación y suministros médicos a centros sanitarios más pequeños y a trabajadores de la salud comunitarios para tratar malaria, infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua, que son las principales causas de muerte en niños y niñas. También facilitamos el acceso a la atención de personas con VIH, casos de violencia sexual y de enfermedades no infecciosas, como diabetes y anemia drepanocítica. Además, transferimos al Ministerio de Salud nuestras iniciativas de atención médica y nuestras actividades relacionadas con VIH en Zemio, en la prefectura de Haut‑Mbomou, y en Boguila, en la prefectura de Ouham, donde habíamos introducido con éxito un modelo de atención centrado en el paciente y basado en la comunidad.

Lamentablemente, otra vez este año, personal humanitario y las personas a las que atendemos no se libraron de la violencia. La ONU registró 169 incidentes violentos, con amenazas y agresiones. Esto incluyó agresiones contra la atención médica y en septiembre, no tuvimos más alternativa que suspender nuestro apoyo a las actividades externas en la periferia de Batangafo durante varios meses debido a una serie de incidentes de grave inseguridad.

 

El Dr. Coulibaly hace un chequeo médico a los pacientes, en la sala de pediatría del hospital de Bossangoa en República Centroafricana.
© Charlotte Sujobert/MSF

 

MSF también ayudamos a personas afectadas por la violencia en países vecinos que habían buscado refugio en República Centroafricana. En las prefecturas de Vakaga y Mbomou, brindamos ayuda de emergencia a las personas refugiadas del conflicto en Sudán y en la prefectura de Ouham-Pendé, a las personas que huían de la violencia entre pastores y agricultores en Chad. Otras actividades de emergencia incluyeron campañas de vacunación para contener los brotes de sarampión en las prefecturas de Mbomou y Haute-Kotto.

En Bangui, la capital, nuestros equipos siguieron prestando servicios de cirugía traumatológica y posquirúrgica en el hospital SICA, el principal centro de emergencias quirúrgicas de la ciudad. En el hospital CHUC, nuestro apoyo garantizó el único acceso gratuito a atención esencial para mujeres con complicaciones obstétricas y recién nacidos, y también para pacientes con VIH avanzado. Nuestros equipos también reforzaron los servicios de atención sexual y reproductiva, pruebas de VIH y tratamiento, en centros sanitarios más pequeños.

La clínica de Tongolo, vecina al CHUC, siguió siendo fundamental para las personas víctimas y supervivientes de violencia sexual al ofrecerles apoyo médico y de salud mental básicos, además de asesoramiento para recursos legales y protección.

En octubre, la publicación de un informe quinquenal, en el que se recopilan las cifras de cinco años de atención y compromiso de MSF para abordar la violencia sexual en República Centroafricana, esclareció esta emergencia invisible y la urgente necesidad de atención integral y apoyo a las personas sobrevivientes.

 

Nº de profesionales* en 2023: 4,499 | Gastamos 70,6 millones € | MSF trabajamos por primera vez en República Centroafricana en 1997 | msf.org/car | blogs.msf.org/car | @MSFWest_Africa

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Conoce más

Relacionado

Etiopía

Relacionado

Malawi

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en India

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Jordania