Proyectos en el mundo

Somalia y Somalilandia

© Mohamed Ali Adan/MSF

En Somalia, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos dando respuesta ante las necesidades médicas de las personas desplazadas por el conflicto en curso y los fenómenos meteorológicos extremos; y seguimos prestando servicios de apoyo en los centros del Ministerio de Salud.

Mapa de actividades de MSF en Somalia y Somalilandia

 

Cifras médicas importantes:

  • 65,800 consultas prenatales
  • 2,200 pacientes tratados por sarampión
  • 2,130 niños y niñas ingresados en programas de alimentación hospitalaria

 

En 2023, la ya extrema situación humanitaria se agravó cuando después de 2 años de sequía hubo grandes inundaciones que afectaron a más de 2 millones de personas. Aproximadamente 1,2 millones de personas fueron desplazadas y 118 fallecieron en un contexto de conflicto prolongado y brotes recurrentes de enfermedades.

En Baidoa, la capital del estado del Suroeste, nuestros equipos proporcionaron atención médica a personas desplazadas por el conflicto y las inundaciones. En el hospital regional de Bay, nuestros servicios incluyeron atención obstétrica y neonatal integral de emergencia, clínicas ambulatorias y una sala de atención pediátrica para pacientes hospitalizados, así como centros de alimentación terapéutica. Además, descentralizamos la atención médica general en siete lugares de la ciudad para facilitar la derivación de los servicios de atención médica materno‑infantil al hospital regional de Bay y que así los pacientes recibieran atención especializada.

En Galkayo Norte, en el estado de Puntland, seguimos brindando apoyo a los departamentos de maternidad y pediatría del hospital regional y tratamos los casos de desnutrición y tuberculosis. También enviamos equipos móviles a 23 campamentos para personas desplazadas. En Galkayo Sur, brindamos apoyo al hospital de la Organización para el Desarrollo de Mudug, proporcionamos servicios sanitarios materno‑infantiles, proporcionamos tratamiento para la desnutrición y la tuberculosis y respondimos ante casos de emergencia.

En junio, transferimos nuestro proyecto de tuberculosis multirresistente al Ministerio de Desarrollo Sanitario de Somalilandia, donde nuestro apoyo a la identificación de casos, el diagnóstico y la atención holística de pacientes, desde 2019, había logrado reducir las tasas de mortalidad y mejorar las tasas de curación.

Seguimos realizando actividades de atención médica básica y especializada en Kalabaydh, en la región de Sool, pero en el mes de julio tuvimos que dejar de prestar nuestros servicios en el hospital general de Las Anod debido a la gran inseguridad.

En diciembre, cerramos nuestro proyecto en Dhobley, en el sur de Jubaland, cerca de la frontera con Kenia. Desde 2017, nuestros equipos habían proporcionado atención médica mediante clínicas móviles, tratamiento para desnutrición y enfermedades infecciosas; y consultas externas y vacunaciones contra el sarampión, además de haber contribuido con respuesta ante brotes de cólera, cirugías de cataratas y gafas.

 

Nº de profesionales* en 2023: 192 | Gastamos 20,1 millones € | MSF trabajamos por primera vez en Somalia en 1979| msf.org/somalia

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

 

Compartir

Conoce más

Relacionado

Colombia

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Italia

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Irán

Relacionado

El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Tayikistán