Eliza Lupenza, entomóloga de MSF y el equipo con el que trabaja, después de una actividad de control de vectores en el campo para personas refugiadas de Nduta. © Cynthia D'Cruz / MSF

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Tanzania.

En 2021, Médicos Sin Fronteras trabajamos en la región de Kigoma para ofrecer servicios de salud a las personas refugiadas de Burundi y a las comunidades locales.

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Tanzania

  • 64,100 consultas externas
  • 11,000 casos de malaria tratados
  • 20,800 ingresos en urgencias
  • 7,960 consultas individuales de salud mental

 

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Tanzania durante 2021

A lo largo del año, MSF proporcionamos atención médica a unas 77,000 personas en el campo de refugiados de Nduta y a la comunidad de acogida de los alrededores. Nuestros servicios incluyeron atención y asesoramiento para sobrevivientes de violencia sexual y de género, salud mental y tratamiento de la tuberculosis, del VIH y de enfermedades no transmisibles. También gestionamos salas pediátricas y de pacientes adultos en el hospital del asentamiento y asistimos partos. En caso de ser necesaria atención quirúrgica y obstétrica de emergencia, nos encargamos de las derivaciones al hospital gubernamental cercano. Además, apoyamos las actividades de preparación y respuesta ante emergencias; por ejemplo, habilitamos una unidad de aislamiento para pacientes con COVID-19 en el hospital del campo de Nduta, y atendimos a 41 personas.

Traspasamos tres puestos de salud y un centro ambulatorio de nutrición terapéutica a la Cruz Roja de Tanzania, lo que nos permitió reorientar nuestro enfoque para reforzar la atención especializada.

El 6 de diciembre, se cerró oficialmente el campo de Mtendeli, uno de los tres que hay en Kigoma, y las 20.000 personas que acogía fueron trasladadas a Nduta. El campo de Mtendeli se instaló en 2016 cuando decenas de miles de personas llegaron a Tanzania huyendo del conflicto en el vecino Burundi. La repatriación voluntaria de los refugiados continúa, y entre enero y noviembre de 2021, 139,305 personas volvieron a Burundi.

 

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 233 | Gasto: 6,7 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1993 | msf.org/tanzania

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Filtrar por