Uzbekistán

El equipo de Médicos Sin Fronteras visitando hogares de sus pacientes para brindar asistencia médica y psicológica a sus pacientes con TB en Nukus. © Victoria Gendina/MSF

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Uzbekistán.

En 2021, Médicos Sin Fronteras trabajamos con el Ministerio de Salud para mejorar el diagnóstico y tratamiento del VIH y de la tuberculosis (incluyendo sus formas resistentes a los medicamentos). El programa de VIH incluyó también la dispensación de atención médica.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Uzbekistán

  • 540 personas con tuberculosis multirresistente iniciaron tratamiento
Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Uzbekistán durante 2021

En marzo de 2021, dimos por terminada la inscripción de nuevos pacientes en la sección uzbeka del ensayo clínico internacional TB PRACTECAL; lo hicimos nueve meses antes de lo previsto, al haberse demostrado satisfactoriamente que el régimen de tratamiento totalmente oral, de seis meses de duración, era más seguro y eficaz para tratar la TB resistente a la rifampicina que el actual estándar internacional de atención.

En vista de este éxito temprano, los equipos del ensayo en Nukus y Taskent iniciaron los preparativos para ayudar en la implementación de regímenes totalmente orales de seis meses en todo el país, siguiendo las condiciones de la investigación realizada. Además, seguimos apoyando al Programa Nacional de TB con sede en Nukus, ofreciendo experiencia técnica, diagnóstico de laboratorio y medicamentos para pacientes con TB resistente a los medicamentos en todo Karakalpakia.

En Taskent, ampliamos el diagnóstico y tratamiento del VIH mediante el modelo de servicio integral de atención, que permite hacerse las pruebas de varias enfermedades infecciosas en un único lugar. Hacia finales de año, dirigimos un programa de formación multirregional para que el personal sanitario tuviera más capacidad de proporcionar atención siguiendo este modelo, y habilitamos un laboratorio móvil para mejorar el acceso de personas en riesgo de exclusión a las pruebas de VIH, hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual. También colaboramos con el Hospital N.°5 de Taskent en el tratamiento y el suministro de medicamentos para pacientes con VIH, incluyendo a pacientes con coinfecciones.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 296 | Gasto: 7 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 1997 | msf.org/uzbekistan

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Compartir

Compartir

Relacionado

Egipto

Relacionado

Kirguistán

Relacionado

Sierra Leona

Relacionado

Guatemala