MSF en la Ciudad de Irbid
El Dr Muhanad Ramdan, de MSF, durante su trabajo en la ciudad de Irbid. © Mohammed Sanabani/MSF

Te contamos sobre el trabajo que Médicos Sin Fronteras realizamos en Jordania.

En 2021, Médicos Sin Fronteras mantuvimos sus programas de atención médica en Jordania para personas refugiadas procedentes de Siria, comunidades de acogida con poca atención médica y personas heridas en las diferentes guerras de Oriente Próximo.

 

Cifras destacadas de nuestro trabajo en Jordania

  • 23,700 consultas externas
  • 2,990 consultas individuales de salud mental
  • 940 cirugías

 

Mapa de actividades de Médicos Sin Fronteras en Jordania durante 2021

También estuvimos involucrados en la respuesta a la pandemia de COVID-19; tuvimos que transformar parte de nuestro hospital de cirugía reconstructiva de Ammán en salas para pacientes con COVID-19 durante los meses de marzo y abril, con el fin de ingresar a enfermos moderados que necesitaran terapia con oxígeno.

Además, colaboramos con las actividades relacionadas con la COVID-19 dentro del campo de Zaatari, y controlamos el estado de las personas con diagnóstico confirmado y de sus contactos. Trasladábamos a nuestro centro de tratamiento a quienes necesitaban atención médica, si bien los casos más graves se derivaban al hospital público de Mafraq.

Nuestro programa de cirugía reconstructiva para personas heridas en los conflictos de Irak, Yemen, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados reanudó sus actividades de forma continuada al levantarse los confinamientos y restricciones de viaje relacionados con la COVID-19. Este hospital siguió ofreciendo cirugía ortopédica, plástica y maxilofacial y un paquete de servicios de atención integral que garantiza una recuperación física y mental completa: fisioterapia, manejo del dolor, salud mental, apoyo social e incluso actividades lectivas para pacientes pediátricos.

A finales de 2021, traspasamos nuestro proyecto en la gobernación de Irbid al Ministerio de Salud y a otras ONG presentes en la zona. Nuestras clínicas habían ofrecido a refugiados sirios y a jordanos sin recursos tratamiento para enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, que son las principales causas de muerte en la región. Nuestros servicios incluían atención médica, salud mental, apoyo psicosocial, fisioterapia, promoción de la salud y atención domiciliaria.

 

Nº de trabajadores y trabajadoras* en 2021: 319 | Gasto: 14,4 millones € | MSF trabajó por primera vez en este país en: 2006 | msf.org/jordan

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.

 

Importante: Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Filtrar por