Un ambiente de trabajo libre de abuso, explotación y acoso

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Bangassou, República Centroafricana
Bangassou, República Centroafricana, 2017. © Natacha Buhler/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) promueve un entorno de trabajo libre de acoso y abuso. Nuestro liderazgo se ha comprometido inequívocamente a reforzar los mecanismos y procedimientos para prevenir y abordar el abuso y el acoso.
Se espera que todo el personal cumpla con los Compromisos de Comportamiento del movimiento MSF y con nuestros principios rectores, según se estipulan en nuestra Carta Magna.
La integridad de nuestra organización se basa en la buena conducta de cada miembro del personal, en cualquier lugar, con pleno respeto por las comunidades a las que servimos. Para nosotros, esto significa no tolerar ningún comportamiento de nuestro personal que explote la vulnerabilidad de otras personas, o que los empleados aprovechen su posición para obtener beneficios personales.
No toleramos ningún abuso físico o psicológico, acoso sexual o cualquier comportamiento contra la dignidad humana. No toleramos las relaciones sexuales con menores.

Mecanismos de denuncia

En MSF existen procedimientos, incluidos mecanismos de reclamación, para fomentar la prevención, detección, reporte y manejo de todo tipo de mal comportamiento, acoso y abuso. A través de estos mecanismos, se alienta a todas las personas que integran el personal a reportar cualquier comportamiento inapropiado o un abuso, ya sea a través de su línea administrativa directa o a través de canales de reporte específicos fuera de cualquier línea jerárquica, utilizando direcciones de correo electrónico específicamente creadas para ello.
Asimismo, se alienta a las víctimas o testigos en las comunidades donde trabaja MSF a que denuncien conductas indebidas, para que las denuncias se puedan abordar adecuadamente.
También se llevan a cabo actividades de concientización amplia, para informar a todo el personal sobre los mecanismos disponibles para reportar abusos. Esta información se comparte a través de comunicaciones específicas, incluidos los manuales impresos para el personal, y se transmite en reuniones informativas, visitas de terreno y capacitaciones.
Además, contamos con sesiones informativas en línea y módulos de aprendizaje relacionados con el comportamiento y la gestión del abuso, los cuales se actualizan y mejoran periódicamente.

Hay diversos trabajos en curso en esta área que se han llevado a cabo en todo el movimiento de MSF en los últimos años. Como:

  • La creación de nuevos puestos y el aumento del apoyo al personal para brindar capacitación, visitas al terreno e investigación sobre estos temas.
  • Realización de talleres y otras formas de consulta con el personal para evaluar el problema y los pasos necesarios para abordarlo.
  • La revisión, promoción y fortalecimiento de la orientación brindada al personal sobre cómo denunciar el acoso, el abuso o la explotación.
  • El reforzamiento de la sensibilización a nivel de las y los pacientes y de la comunidad donde tenemos operaciones
  • Mejorar la recopilación y el intercambio de datos en todo el movimiento de MSF.

 

Gestionando los casos de mala conducta de manera confidencial

MSF tiene como objetivo garantizar que estas situaciones se aborden con la máxima confidencialidad, para crear un entorno en el que las personas sientan que pueden presentar denuncias de manera segura, sin temer por su seguridad, su trabajo o su confidencialidad.

Nuestra prioridad cuando se denuncia un mal comportamiento es la seguridad y la salud de las posibles víctimas. Se brinda atención inmediata para brindar apoyo, que puede incluir atención psicológica y médica, y la obtención de asistencia legal.

MSF siempre respeta la decisión de la víctima de llevar, o no, un asunto ante la justicia. En caso de abuso sexual contra menores, la política de MSF es denunciar el caso a las autoridades judiciales en función del interés superior del niño o niña y la disponibilidad de tales procedimientos.

 

Desafío clave: reducir las barreras para la presentación de informes

Actualización 2018
Publicado originalmente en www.msf.org el 17 de junio de 2019; actualizado el 22 de julio de 2019

Si bien las cifras de 2018 muestran un aumento en la notificación de incidentes de comportamiento inaceptable en comparación con 2017, todavía creemos que esta imagen es una subestimación significativa; esto probablemente se deba a una combinación de desafíos relacionados con la falta de informes y la recopilación de datos.

  • En 2018, MSF tenía casi 65,000 empleados y empleadas trabajando en el terreno. Vimos un aumento significativo en la cantidad de alertas y quejas registradas en 2018, con un total de 356 quejas presentadas, frente a las 182 de 2017. Esta cifra se relaciona con alertas y quejas realizadas en el terreno, pero no cubre las oficinas. Esperamos que estas cifras sean una indicación de que un mayor enfoque en el tema ha alentado a más personas a dar un pie al frente.
  • De esas denuncias, tras la investigación, 134 fueron confirmadas como situaciones de abuso o de conducta inapropiada (83 en 2017). Esto incluye 78 casos que se calificaron como de abuso, en comparación con 61 casos en 2017. (Esto cubre muchas formas de abuso: abuso sexual, acoso y explotación; abuso de poder; acoso psicológico; discriminación; violencia física). Un total de 52 integrantes del personal fueron despedidos por esta razón en 2018 (58 despidos en 2017).
  • De los 78 casos de abuso, 59 fueron casos de abuso, acoso o explotación sexual, frente a los 32 de 2017. Treinta y seis empleados fueron despedidos como resultado de esos casos en 2018 frente a 20 en 2017.
  • También hubo 56 casos confirmados de comportamiento inapropiado, frente a los 22 de 2017 (el comportamiento inapropiado incluye: mala gestión de personal, relaciones inapropiadas, comportamiento inapropiado que no está en línea con el estándar social o que afecta la cohesión del equipo, y el uso de sustancias).

Continuamos instando al personal, pacientes y a cualquier otra persona que entre en contacto con MSF a informar cualquier incidente de comportamiento inaceptable que encuentre.

Nota sobre los cambios en las cifras

Actualización del 22 de julio de 2019

Debido a la mejora en la recopilación y compilación de datos, MSF actualizó sus cifras para 2017. Como resultado, se encuentra que el número total de denuncias para 2017 ha sido más alto que el informado anteriormente: 182 en lugar de 146; el número de casos confirmados en 2017 también ha aumentado ligeramente. Considere que todavía se están investigando algunos casos en 2018, por lo que las cifras generales pueden cambiar ligeramente.

Actualización 2019

Publicado originalmente en www.msf.org el 22 de junio de 2020; actualizado con nuevas cifras 12 julio 2021

MSF sigue enfrentándose al desafío de la falta de informes en lo que respecta a problemas relacionados con el comportamiento. Desde 2017, hemos visto un aumento en el número de denuncias, lo que es una señal alentadora de que los mecanismos de denuncia de MSF se están utilizando más ampliamente. Si bien la cantidad total de informes ha disminuido levemente (en un 10 %) entre 2018 y 2019, creemos que esto se debe principalmente a que se informó una gran cantidad de casos históricos en 2018, probablemente como resultado del aumento de los niveles de comunicación sobre este tema, tanto interna como externamente.

Necesitamos seguir trabajando para mejorar los niveles de notificación, especialmente entre los grupos que tienden a estar subrepresentados cuando se trata de presentar denuncias y quejas, incluido el personal de MSF contratado localmente, los pacientes en proyectos de MSF y sus cuidadores. Las cifras de 2019 han mostrado aumentos en la cantidad de informes recibidos de estos grupos, lo cual es alentador, aunque reconocemos que aún queda un largo camino por recorrer.

  • En 2019, tuvimos casi 65,000 movimientos de personal en todo el mundo, de los cuales el 90 % trabajaba sobre el terreno. Vimos un total de 318 quejas presentadas, frente a las 356 de 2018. Esta cifra se relaciona con alertas y quejas realizadas en el terreno, pero no cubre las oficinas.
  • De esas denuncias, tras la investigación, 156 fueron confirmadas como situaciones de abuso o de conducta inapropiada (134 en 2018). Esto incluye 106 casos que se calificaron como abuso, en comparación con 78 casos confirmados en 2018 (esto cubre muchas formas de abuso: abuso sexual, acoso y explotación; abuso de poder; acoso psicológico; discriminación; violencia física). Un total de 55 integrantes del personal fueron despedidos por todas las formas de abuso en 2019 (52 despidos en 2018).
  • De los 106 casos de abuso, 63 fueron casos de acoso, abuso o explotación sexual, frente a 59 en 2018. Cuarenta (40) empleados fueron despedidos como resultado de esos casos en 2019, frente a 36 en 2018.
  • También hubo 50 casos confirmados de comportamiento inapropiado, frente a los 56 de 2018 (el comportamiento inapropiado incluye: mala gestión de personal, relaciones inapropiadas, comportamiento inapropiado que no está en línea con el estándar social o que afecta la cohesión del equipo, y el uso de sustancias).

Si bien el número total de quejas se redujo en un 10% en comparación con 2018, es alentador ver un aumento en el número de quejas presentadas por grupos que han estado particularmente subrepresentados:

  • El número de denuncias presentadas por el personal nacional aumentó de 128 en 2018 a 144 en 2019. Este es un paso en la dirección correcta, aunque el personal nacional sigue estando subrepresentado, ya que representa solo el 45 % de todas las denuncias a pesar de que constituye más del 90 por ciento de la fuerza laboral de MSF en el terreno.
  • El número de denuncias realizadas por los pacientes de MSF y sus cuidadores también ha aumentado, aunque cabe señalar que partió de una base muy baja: de 13 en 2018 a 20 en 2019 (un aumento del 46 %). La falta de informes de los pacientes y sus cuidadores claramente sigue siendo un área en la que debemos continuar enfocándonos, para garantizar que los mecanismos sean accesibles y comprensibles. Durante 2019, se tomaron una serie de medidas para abordar esto, incluido el desarrollo de módulos de capacitación para el personal y talleres para obtener información de pacientes y cuidadores.

Las razones por las que no se denuncian son similares a las que se encuentran en la sociedad en general, incluido el miedo a no ser creído, el estigma predominante y posibles represalias.

Esto es aún más agudo en muchos escenarios de crisis donde opera MSF, como áreas de conflicto, donde a menudo hay una falta general de mecanismos de protección para las víctimas, un alto nivel de violencia generalizada e impunidad, y donde las poblaciones pueden depender en gran medida de recursos externos. asistencia.

El tamaño, la rotación y la diversidad de nuestro personal requieren un esfuerzo continuo para informar y crear conciencia sobre las políticas de MSF sobre acoso y abuso, así como sobre todos los mecanismos disponibles para denunciar cualquier abuso o acoso.

Actualización de 2020

Publicado originalmente en www.msf.org el 12 de julio de 2021; actualizado con nuevas cifras el 28 de julio de 2022.

En 2020, MSF tenía más de 63,000 empleados y empleadas en todo el movimiento. Vimos un total de 444 quejas entre nuestro personal que trabaja en proyectos médicos y humanitarios en el terreno (389 quejas) y en las oficinas de los centros operacionales de MSF (55 quejas). Más detalles a continuación desglosan los casos en el terreno y en sede por separado, ya que no son necesariamente comparables en términos de terminología y procesos de presentación de informes.

El número total de denuncias recibidas aumentó un 22 % en 2020 en comparación con 2019. Si bien MSF continúa enfrentando el desafío de no reportar incidentes de comportamiento, este aumento puede verse como una señal de que MSF está comenzando a abordar este problema a largo plazo. Indica que los denunciantes y los testigos tienen cada vez más confianza para hablar, y que hay una conciencia cada vez mayor de los diversos mecanismos y canales de denuncia que se han reforzado y puesto en marcha.

La pandemia causó una reducción de las actividades presenciales para evitar comportamientos inaceptables, sin embargo se ha hecho un esfuerzo importante hacia la formación virtual. La cantidad total de personal capacitado para tratar problemas de comportamiento aumentó en comparación con 2019.

A pesar de estas mejoras, el subregistro sigue siendo un problema. De particular preocupación es el número limitado (aunque creciente) de quejas de pacientes, cuidadores e integrantes de la comunidad. Esto indica la necesidad de centrarse en la prevención y desarrollar mecanismos comunitarios de denuncia adaptados para estos grupos.

Denuncias desde nuestros proyectos en el terreno

  • Más del 90 % del personal de MSF (57,429 personas en total) en 2020 trabajaba sobre el terreno. Se presentaron un total de 389 quejas relacionadas con esta categoría de personal, frente a las 318 de 2019.
  • De esas denuncias, tras la investigación, 149 fueron confirmadas como situaciones de abuso o de conducta inapropiada (156 en 2019).
  • Esto incluye 82 casos que se calificaron como abuso, en comparación con 106 casos de abuso confirmados en 2019 (esto cubre diferentes formas de abuso: abuso sexual, acoso y explotación, abuso de poder, acoso psicológico, discriminación, violencia física). Un total de 40 integrantes del personal fueron despedidos por todas las formas de abuso en 2020 (55 despidos en 2019). Dependiendo de la gravedad del caso, también se emitieron otras sanciones, como suspensiones o advertencias formales por escrito.
  • De los 82 casos de abuso confirmados, 55 fueron casos de acoso, abuso o explotación sexual (SEAH), en comparación con 63 en 2019. Veintiocho (28) empleados fueron despedidos como resultado de casos de SEAH en 2020 (40 en 2019).
  • Los otros casos confirmados de abuso consistieron en: acoso psicológico (14 casos confirmados); abuso de poder (8 casos confirmados); violencia física (3 casos confirmados); y discriminación (2 casos confirmados).
  • También hubo 67 casos confirmados de comportamiento inapropiado, frente a los 50 de 2019 (el comportamiento inapropiado incluye: mala gestión de personas, relaciones inapropiadas, comportamiento inapropiado que no está en línea con los estándares sociales o que afecta la cohesión del equipo y uso de sustancias).

Continuamos viendo aumentos pequeños pero notables en la cantidad de denuncias presentadas por grupos previamente subrepresentados, aunque aún queda mucho trabajo por hacer:

  • El número total de denuncias presentadas por personal contratado localmente aumentó nuevamente en 2020 a 172 (frente a 144 en 2019). Si bien esto puede ser un éxito marginal en la mejora de la sensibilización y la confianza de las y los colegas para presentar quejas, aún queda mucho por hacer teniendo en cuenta que los colegas contratados localmente representan el 80 por ciento de la fuerza laboral de MSF.
  • La cifra total de quejas presentadas por pacientes, cuidadores, miembros de la comunidad y otras partes externas no mostró un aumento, con 23 en 2020 (20 en 2019). Teniendo en cuenta que MSF realiza millones de consultas médicas cada año en todos nuestros diversos proyectos, junto con muchas otras formas de contacto con las comunidades a las que asistimos, es muy probable que esto sea un subregistro significativo. Los mecanismos de denuncia existentes deben adaptarse y mejorarse aún más para llegar mejor a los pacientes y las comunidades en las ubicaciones de los proyectos individuales, especialmente dada la posición extremadamente vulnerable de muchas de las personas a las que MSF asiste.

Denuncias de nuestras oficinas en todo el mundo

2020 es el primer año en el que MSF recopila quejas de nuestras oficinas en todo el mundo, además de los datos recopilados de nuestros proyectos médicos en el terreno. Alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral total de MSF se encuentra en estas oficinas internacionales.

Como hemos señalado en años anteriores, la ausencia de estas cifras ha provocado una brecha importante en nuestros datos. No hay comparación con años anteriores. También vale la pena señalar que, si bien se han realizado esfuerzos para estandarizar los informes, estos datos se relacionan con una gran cantidad de procesos legales y de recursos humanos diferentes, por lo que es posible que aún no estén completamente armonizados.

  • De las 37 oficinas centrales (entidades no operacionales) que representaban 5,596 empleados (el 10 % de la fuerza laboral de MSF) en 2020, se reportaron 55 casos a través de líneas de gestión o mecanismos de reporte de comportamiento específicos de la oficina.
  • Después de la investigación, 38 casos fueron confirmados como abuso (20) o comportamiento inapropiado (18).
  • De estos casos, 20 personas fueron despedidas o recibieron otras sanciones, como amonestación formal, según la gravedad de los hechos.

Lograr y mantener un ambiente de trabajo libre de abuso y acoso es un esfuerzo continuo, del cual todos somos responsables.

También nos comprometemos a no hacer daño a las personas vulnerables a las que nos esforzamos por ayudar.

Continuamos instando al personal, a los pacientes o a cualquier otra persona que entre en contacto con MSF a informar cualquier incidente de comportamiento inaceptable que encuentre.

 

Actualización de 2021

Publicado en esta página el 2 de agosto de 2022

En 2021, casi 63,000 personas trabajaron para el movimiento MSF en todo el mundo. Durante ese año, vimos un total de 539 denuncias relacionadas con abuso o comportamiento inapropiado en todo el movimiento de MSF. De estas, 490 estaban relacionados con nuestros proyectos médicos y humanitarios, y 49 relacionadas con nuestras oficinas centrales internacionales.

Los detalles adicionales a continuación desglosan los casos de proyecto y sede por separado, ya que no son necesariamente comparables en términos de procesos legales y de presentación de informes.

El número total de denuncias recibidas aumentó en un 21 % en 2021 en comparación con 2020. Si bien MSF continúa enfrentando el desafío de no reportar los incidentes de comportamiento, especialmente de los pacientes, sus cuidadores y las comunidades a las que asistimos, este aumento se puede ver como una señal de que MSF ha hecho más progreso para abordar este problema a largo plazo, y que la conciencia y la confianza en nuestros mecanismos y canales de información continúan creciendo.

Denuncias en nuestros proyectos

  • Alrededor del 90 por ciento del personal de MSF (alrededor de 57,000 personas en total) en 2021 trabajaba en los proyectos de MSF. Se presentaron un total de 490 denuncias relacionadas con esta categoría de personal, frente a las 389 de 2020.
  • De esas denuncias, tras la investigación, 158 fueron confirmadas como situaciones de abuso o de conducta inapropiada (149 en 2020).
  • Esto incluye 102 casos que fueron calificados como abuso, en comparación con 82 casos de abuso confirmados en 2020 (esto cubre diferentes formas de abuso: explotación, abuso y acoso sexual [SEAH]; abuso de poder; acoso psicológico; discriminación y violencia física) .
  • Un total de 54 miembros del personal fueron despedidos por todas las formas de abuso en 2021 (40 despidos en 2020). Dependiendo de la gravedad del caso, también se emitieron otras sanciones, como suspensión, degradación, advertencias formales por escrito o capacitación obligatoria.
  • De los 102 casos de abuso confirmados, 67 fueron casos de SEAH, en comparación con 55 en 2020. Treinta y tres empleados fueron despedidos como resultado de esos casos de SEAH en 2021 (28 en 2020).
  • Los otros casos confirmados de abuso consistieron en: acoso psicológico (9 casos confirmados); abuso de poder (16 casos confirmados); violencia física (4 casos confirmados); y discriminación (6 casos confirmados).
  • También hubo 56 casos confirmados de comportamiento inapropiado, frente a los 67 de 2020 (el comportamiento inapropiado incluye: mala gestión de personas, relaciones inapropiadas, comportamiento inapropiado que no está en línea con los estándares sociales o que afecta la cohesión del equipo y uso de sustancias).

Seguimos viendo algunos aumentos en el número de quejas presentadas por grupos previamente subrepresentados, aunque queda mucho trabajo por hacer.

El número total de denuncias presentadas por personal contratado localmente aumentó nuevamente en 2021 a 262 (frente a 172 en 2020). Esto representa un aumento del 52 por ciento año tras año, y puede verse como una tendencia alentadora. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que los colegas contratados localmente representan alrededor del 90 por ciento de la fuerza laboral global, pero son responsables de solo alrededor de la mitad de las denuncias presentadas.

El número total de denuncias presentadas por pacientes y sus cuidadores mostró un ligero aumento, a 23 en 2021 (frente a 20 en 2020). El número presentado por “otras” partes externas, una categoría que incluye proveedores, medios de comunicación, otras organizaciones, miembros de la comunidad, socios, ex personal de MSF, personal no contratado por MSF y miembros de la asociación de MSF, experimentó un aumento de casi el 150 por ciento, llegando a 67 (de 27 en 2020).

Es preocupante que el número de denuncias de los pacientes y sus cuidadores se haya mantenido tan bajo. Este es un claro indicador de que se necesita hacer más para llegar y empoderar a los pacientes y miembros de la comunidad, haciéndoles conscientes de sus derechos para responsabilizar a MSF por cualquier comportamiento abusivo e inapropiado.

Otro punto notable es que, entre todas las denuncias tanto del personal de MSF como de personas ajenas a la organización, ha habido un número relativamente bajo relacionado con la discriminación y el racismo, a pesar de los esfuerzos continuos de todo el movimiento para abordar estos problemas. En 2021 se recibieron un total de 32 denuncias relacionadas con la discriminación, un poco menos que el total de 41 en 2020. Esto sugiere que se deben integrar más esfuerzos sobre diversidad e inclusión en los canales principales de sensibilización sobre problemas de comportamiento.

 

Denuncias desde nuestras oficinas en todo el mundo

Desde 2020, MSF también recopila denuncias de nuestras oficinas en todo el mundo, además de los datos recopilados de nuestros proyectos médicos. Alrededor del 11 por ciento de la fuerza laboral total de MSF se encuentra en estas oficinas internacionales.

Si bien se han realizado esfuerzos para estandarizar los informes, estos datos se relacionan con una gran cantidad de procesos legales y de recursos humanos diferentes, por lo que es posible que aún no estén completamente armonizados.

  • De las 38 oficinas centrales, se recibieron 49 denuncias en 2021 (ligeramente menos que las 55 en 2020, en 37 oficinas).
  • De estos, 25 fueron confirmados, con 19 casos relacionados con abuso y 11 con comportamiento inapropiado. Esto se compara con 20 casos confirmados de abuso y 18 de comportamiento inapropiado en 2020.
  • En general, se dieron 13 sanciones o despidos en 2021, en comparación con 20 en 2020.

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Lograr y mantener un ambiente de trabajo libre de abuso y acoso es un esfuerzo continuo, del cual todos somos responsables. También nos comprometemos a no hacer daño a las personas vulnerables a las que nos esforzamos por ayudar.

Continuamos instando al personal, a los pacientes o a cualquier otra persona que entre en contacto con MSF a informar cualquier incidente de comportamiento inaceptable que encuentre.

Nota: un “caso” puede calificarse como varias ofensas, por lo que las cifras totales pueden no coincidir.

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