Médicos Sin Fronteras condena ataque contra personal médico en El Salvador

Las actividades de MSF quedarán temporalmente suspendidas hasta que se esclarezcan las causas de este incidente y se garantice la seguridad de sus equipos.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) condena el ataque sufrido por un equipo de ambulancias en Reparto Las Cañas (Ilopango) el domingo a las 03.07 de la madrugada por parte de un grupo armado.

MSF recuerda que como organización médico-humanitaria opera bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia y renueva su llamado para que los grupos armados respeten los servicios médicos.

Los integrantes del equipo, un médico y un auxiliar de enfermería/conductor, fueron detenidos al llegar al Reparto Las Cañas adonde se dirigían a responder a una llamada urgente. Fueron obligados a bajar del vehículo, interrogados, amenazados y agredidos. Tras lograr zafarse de sus asaltantes y una vez a salvo, recibieron atención médica por heridas leves y contusiones y están recibiendo atención psicológica. Las actividades de MSF quedarán temporalmente suspendidas hasta que se esclarezcan las causas de este incidente y se garantice la seguridad de sus equipos.

“Pese a ser un incidente inusual, dado que no hemos tenido problemas de seguridad de esta índole desde que iniciamos nuestro trabajo en El Salvador en 2018, nos vemos obligados a suspender nuestras actividades de manera temporal hasta que esclarezcamos los detalles de este hecho violento”, explica Luis Romero, coordinador de terreno de MSF en San Salvador, “nuestros equipos deben trabajar con seguridad para poder llegar a aquellos que más lo necesitan, estén donde estén, es por ello que la misión médica debe ser respetada por todos”.

Desde 2018 MSF realiza brigadas médicas en las que brinda atención médica, de salud mental, trabajo social, enfermería y de salud sexual y reproductiva en comunidades de San Salvador y Soyapango.

El servicio de ambulancias de MSF trabaja de la mano con el Sistema de Emergencias Médicas y atiende cualquier emergencia médica las 24 horas de los 7 días de la semana en todo el municipio de Soyapango e Ilopango y algunas zonas de San Martín, Tonacatepeque y Ciudad Delgado que son estigmatizadas debido a la violencia.

Compartir

Relacionados

Colabora