Gaza: pedimos la liberación inmediata del doctor Mohammed Obeid tras dos años de detención arbitraria

© MSF

Localidades

Fecha de publicación

3 de noviembre de 2026

Tiempo de lectura

Calculando tiempo de lectura…

© MSF

En Médicos Sin Fronteras (MSF) pedimos la liberación inmediata e incondicional del doctor Mohammed Obeid, detenido por Israel sin cargos desde el 26 de octubre de 2024.

El doctor Obeid, cirujano ortopédico, fue arrestado mientras brindaba atención médica vital en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza. Desde entonces, ha permanecido recluido en duras condiciones y sin contacto directo con su familia. Su único vínculo con el exterior son las escasas visitas de su abogado.

Doctor Mohammed Obeid
© MSF



MSF estamos profundamente preocupados por su salud y su bienestar. Nuestra organización expresa toda su solidaridad con él y con su familia, y exige que sus derechos, su dignidad y su libertad sean restituidos sin más demora.

Hasta su detención por las fuerzas israelíes, el 26 de octubre de 2024, el doctor Obeid era uno de los pocos cirujanos que seguían trabajando en el norte de la Franja de Gaza.

El doctor Obeid es un cirujano brillante y respetado, que ha salvado innumerables vidas en circunstancias extremadamente difíciles y, en ocasiones, con suministros muy limitados, en varios hospitales de Gaza.

No es un caso aislado. Israel sigue deteniendo arbitrariamente a decenas de trabajadores de la salud en Gaza. En virtud del derecho internacional humanitario, el personal médico está protegido y no debe ser castigado por desempeñar su labor.

Gaza necesita a sus médicos. El personal de salud, incluyendo a cirujanos y pediatras, es hoy más necesario que nunca. Muchos niños y niñas necesitan atención ortopédica urgente, y alrededor de 6,000 personas amputadas requieren rehabilitación de larga duración con carácter urgente. El doctor Obeid es uno de los muy pocos cirujanos ortopédicos que quedan en Gaza.

En Médicos Sin Fronteras pedimos su liberación inmediata y su reunificación con su familia. Asimismo, pedimos la liberación de todo el personal médico sometido a detención arbitraria.

Liberen al doctor Obeid. Liberen al personal médico.

Información de la nota

Localidades

Fecha de publicación

3 de noviembre de 2026

Tiempo de lectura

Calculando tiempo de lectura…

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado