Gaza: una y otra vez, personas heridas en ataques israelíes llegan a nuestros hospitales

Fecha de publicación

28 de julio de 2026

Tiempo de lectura

Calculando tiempo de lectura…

Médicos Sin Fronteras

El 25 de julio, una vez más, nuestros equipos médicos en Gaza, Palestina, atendieron a pacientes con devastadoras lesiones por explosiones causadas por los bombardeos de las fuerzas israelíes. Siete ataques aéreos impactaron distintas zonas de la Franja entre las 12 y las 18 horas.

En total, ocho pacientes heridos fueron derivados a nuestro hospital de campaña en Al Zawayda, Deir al Balah.

En los últimos 30 días, nuestros equipos en este hospital de campaña han tratado a 49 pacientes heridos en ataques aéreos israelíes o por disparos de francotiradores israelíes. Al menos 15 de ellos eran niños y niñas.

“Uno de los pacientes que recibimos el sábado estaba tan gravemente herido que tuvimos que operarlo de inmediato”, declara la Dra. Randa Masoud, coordinadora médica del proyecto. “Tuvimos que amputarle tres extremidades. Además, perdió completamente la visión de un ojo y, debido al grave traumatismo en el otro, lo más probable es que permanezca ciego el resto de su vida. Menos de dos horas después, otro ataque aéreo alcanzó Deir al Balah, cerca del Hospital Al Aqsa. A raíz de ese ataque, enviamos nuestras ambulancias en dos ocasiones para recoger a un total de seis personas. Lo que el equipo médico no deja de repetir es que esto no es, en absoluto, un alto al fuego”.

El ataque cerca del Hospital Al Aqsa impactó la entrada del centro, causando la muerte de dos personas e hiriendo a otras 10. Además de atender a los pacientes heridos en ese ataque, más tarde ese mismo día otras personas fueron trasladadas a nuestro hospital de campaña desde el Hospital Al Aqsa, ya que todas sus camas quirúrgicas estaban ocupadas.

La protección de las instalaciones sanitarias debe ser respetada. Cada ataque contra un centro de salud o en sus inmediaciones pone en peligro la vida de pacientes, cuidadores y personal médico, además de interrumpir la prestación de atención vital para todas las personas que dependen de ella.

En toda Palestina, la población vive bajo ataques constantes de las fuerzas israelíes. Las personas sufren heridas físicas, padecen un profundo daño psicológico y se les impide acceder a la atención sanitaria.

Lo seguimos diciendo.

Lo seguimos presenciando.

Y los pacientes siguen pagando el precio.

Información de la nota

Fecha de publicación

28 de julio de 2026

Tiempo de lectura

Calculando tiempo de lectura…

Compartir

Conoce más

Relacionado
Relacionado
Relacionado
Relacionado